Puerto Morelos se viste de gala con Hanal Pixán

Puerto Morelos, Quintana Roo, 1 de noviembre de 2021.— Con la invitación a la ciudadanía a mantener vivas las tradiciones y costumbres en Puerto Morelos, la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz encabezó esta noche las festividades por el Día de Muertos, en las que se llevaron a cabo la procesión de ánimas, concurso de altares y catrinas y presentación de jaraneros y cantantes en el camellón ubicado frente al Palacio Municipal.

En este marco, la Presidenta Municipal destacó que estas fechas, en las que se recuerdan a los fieles difuntos, deben preservarse y conmemorarse todos los años, porque dan identidad a todos los que forman parte de esta comunidad y de todo México.

“Quienes hemos pasado por una pérdida lamentable en nuestras familias, sabemos y tenemos ese particular sentimiento al celebrar hoy el día de nuestros difuntos. Yo los invito a seguir realizando esta conmemoración, ya que forma parte de nuestras tradiciones y raíces. Recordemos a nuestros difuntos, a algunos todavía nos duele su ausencia, pero hoy es momento de recordarlos con alegría; tenemos la oportunidad de prepararles un altar y llevarles lo que en vida les gustaba», comentó.

La alcaldesa visitó en la Zetina Gasca la exposición de altares, atestiguó la procesión de ánimas, la presentación de cantantes, grupos de baile folclórico y el concurso de catrinas, que atrajeron la atención de los portomorelenses, quienes respondieron al llamado de las autoridades.

Acompañada por José de Jesús Espinosa Payán, secretario general del Ayuntamiento, y sus hijas Gema y Joyce, Blanca Merari Tziu Muñoz atestiguó estos eventos que se realizaron como parte de las tradiciones y costumbres con las que se celebra la vida y se honra a la muerte, entre las que destaca el Hanal Pixán (comida de las ánimas).

Asimismo, felicitó a quienes hicieron posible los distintos eventos con motivo del Día de Muertos 2021, en los que participaron un gran número de familias, gracias a que el Semáforo Epidemiológico ya se encuentra en color verde.
Cabe mencionar que en el concurso de catrinas el primer lugar fue para el personaje denominado “Lele”, seguido de “Patroncita” y “Garbancera”. Mientras que en los altares el primer puesto fue para “Ofrenda Chontal”, segundo lugar “Cultura Azteca” y tercero “Hanal Pixán”.

En cuento al concurso de calaveritas Laila González obtuvo el primer lugar con “La catrina encantada”, el segundo fue para Karim Sosa con “El cubrebocas y la parca” y el tercero para Jorge Cabrera con “El brujo y la muerte”.

En los tres concursos el jurado estuvo integrado por Lilián Villanueva Chan, Leidi Lara May y María Fernanda Quiroz Fernández.

Salir de la versión móvil