Fallecen 2 delfines en el Parque Nacional de Tulum

Cancún, Q. Roo a 27 de julio de 2021.- Pese a los esfuerzos ininterrumpidos desde las 23 horas del domingo 25 de julio de 2021, los dos ejemplares de delfín atendidos en las inmediaciones del Parque Nacional de Tulum fallecieron; el primero, una hembra adulta, la cual murió alrededor de las 13 horas del lunes 26 de julio, por lo que los esfuerzos de veterinarios y especialistas en mamíferos marinos se concentraron en la cría, la cual sobrevivió hasta aproximadamente las 09:00 horas del martes 27 de julio.  

Para evitar estrés innecesario en el manejo de estos animales, el personal de la AMHMAR, bajo la supervisión de PROFEPA y con el apoyo de CONANP y personal del hotel Villa Pescadores de Tulum, equiparon a unos metros de la playa, una alberca portátil y la cubrieron con una sombra para atender a la cría, un macho de 120 cms de largo y aproximadamente 6 de meses de edad.

Los especialistas en cuidado animal y veterinarios realizaron una vigilancia y asistencia permanente del pequeño ejemplar, el cual no tenía un buen pronóstico de sobrevivencia debido a la falta de la madre. En la tarde del lunes 26 de julio lograron alimentar a la cría con una sonda y observaron una mejoría, hasta que al amanecer del martes 27 de julio, comenzó un rápido proceso de deterioro, lo que llevó al equipo a asistir nuevamente a la cría a flotar y pudiera respirar en la superficie.

Es importante aclarar que luego de observar mejor y tener la oportunidad de manejar a los ejemplares, los expertos de la AMHMAR determinaron que se trata de delfines Stenella frontalis, llamados popularmente como “delfín pintado”, “delfín manchado” o “delfín moteado del Atlántico”, especie que habita en las zonas tropicales del océano Atlántico. De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, la especie se encuentra clasificada como “Preocupación Menor” (Least concern), lo que implica que no hay una preocupación especial por la abundancia de esta especie.

Salir de la versión móvil