Solidaridad se suma a la agenda nacional municipalista: @LauraBeristain

Ciudad de México, 11 de marzo del 2020.- En el marco del Encuentro Nacional de Gobiernos Locales para construir la Agenda Nacional Municipalista en el actual proceso de transformación profunda de México convocado por la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados y la Red de Investigación en Gobiernos de México (IGLOM), la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, se pronunció por una reforma al Artículo 115 Constitucional que permita a los ayuntamientos una mayor autonomía.

Para ello, la munícipe instó a los presentes a hacer un análisis profundo del mencionado artículo que se refiere a la autonomía municipal, que hoy día limita a los gobiernos locales, en particular en temas como son: seguridad pública, presupuesto, desarrollo económico y sociocultural, protección del medio ambiente y seguridad social.

Este encuentro busca impulsar un proceso de reflexión sobre las estrategias actuales para el fortalecimiento de las instituciones locales que asegure el bienestar de los ciudadanos desde sus propias comunidades en el marco de un federalismo cooperativo y efectivo.

La alcaldesa, quien fue invitada a este encuentro por el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, destacó que el esquema en el que nos estamos desenvolviendo los municipios tiene múltiples inconvenientes que impiden su funcionamiento efectivo y el desarrollo social en todas sus dimensiones.

Laura Beristain señaló que se requieren cambios estructurales, una nueva concepción político-administrativa, nuevos paradigmas teóricos, modelos de ejecución, esquemas y manuales de diseño e implementación de proyectos de obra pública, soportes jurídicos, etc.

Citó como ejemplo la realidad que vive el municipio de Solidaridad, uno de los de mayor tasa de crecimiento de América Latina

“El crecimiento poblacional se ha dado sobre la base de una estructura económica que no se ha diversificado en décadas y la tendencia del desarrollo de los sectores terciario y secundario no es proporcional al crecimiento poblacional. Y aquí es donde se demuestra que nuestra autonomía para lidiar con estos fenómenos es severamente limitada”, apuntó.

Además, se realizó un intercambio de experiencias y del conocimiento práctico para identificar nuevas alternativas de política de desarrollo y fortalecimiento municipal para incidir de manera estratégica en los cambios que se están impulsando en México, desde una perspectiva local.

Asimismo, otro objetivo de esta reunión es sentar las bases de una Agenda Nacional Municipalista para identificar las reformas pertinentes y avanzar en el Desarrollo Local sustentable, fortalecer la cooperación entre los gobiernos locales con otros actores estratégicos e identificar políticas económicas y sociales para el bienestar y la seguridad de la sociedad mexicana.

El evento estuvo encabezado por el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, presidentes municipales, legisladores federales y estatales, académicos, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

Botón volver arriba