Magistrada: Es necesario tipificar correctamente los delitos de violencia política en razón de género

Cancún Quintana Roo, 08 de Julio 2020. Con la finalidad de proteger los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia de género, Claudia Carrillo Gasca; magistrada electoral del estado de Quintana Roo, dio a conocer que analizó y observo cinco propuestas en atención a la Comisión de Igualdad de Género de la XVI Legislatura del Estado, esto respecto a la armonización de la legislación federal con la legislación local con base en el tema de violencia política y paridad.

La magistrada electoral del estado, sostuvo que es necesario tipificar correctamente los delitos de violencia política en razón de género, lo que conlleva abrir espacios a mujeres sin ser punto de agresión incluso hasta por su mismo partido, por lo que analizo una serie de propuestas.

“He decidido hacer un análisis extensivo de cinco leyes; la Ley de instituciones y procedimientos legales del Estado de Quintana Roo, la Ley de acceso a la Mujer a una vida libre de violencia, así mismo Ley Orgánica del a Fiscalía del Estado, el Código Penal con el efecto de que sea tipificado el delito, pero tipificado de tal forma que sea ejemplar que pueda llegar incluso hasta inhabilitación de los servidores públicos y la posible nulidad de elecciones cuando se tratara una mujer o un hombre que pretenda ser candidata pero que esté implicada en violencia política en razón de género”.

Por otra parte, Claudia Carrillo Gasca indicó que es importante no solo sancionar a quien cometa un acto de violencia política en razón de género, sino que también sea inelegible aquella persona que pretenda ser candidato o candidata pero que esté involucrado en el tema de violencia de género en cualquier agravio; violencia sexual, intrafamiliar e incluso deuda de pensión alimenticia.

La magistrada hizo un llamado a trabajar en acciones progresistas para las mujeres y que puedan contender, así como desarrollar un cargo de elección popular de manera honesta en una lucha de igualdad y equidad.

Salir de la versión móvil