Educación y alfabetización son mi prioridad; Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 23 de septiembre.— La educación y la alfabetización en mi gobierno no son sólo prioridad, sino una obligación, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo al destacar que en su administración se atiende el rezago educativo por medio del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), cuya labor permitió a Quintana Roo ocupar el tercer lugar nacional entre los estados con menor rezago en ese renglón, sólo por debajo de Nuevo León y el Distrito Federal.

De hecho, explicó que gracias al trabajo realizado por el IEEA y la Secretaría de Educación de Quintana Roo, el Estado izó la bandera blanca en rezago educativo, por tener sólo 4 por ciento de población sin la primaria y secundaria concluidas y mantenerse por debajo de la media nacional. Incluso, municipios como Cozumel e Isla Mujeres, están muy por abajo de ese índice.

—La Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco), establece que los países, estados y municipios con menos del 5 por ciento de rezago educativo pueden izar la bandera blanca —explicó.

El jefe del Ejecutivo indicó que el sistema educativo debe, por un lado, ser capaz de retener al niño y que éste no repruebe ni deserte y, por otro, convertirse en una opción para que los estudiantes alcancen mayores opciones y oportunidades para mejorar sus condiciones de vida.

En ese sentido, explicó que por medio del IEEA se realizan importantes esfuerzos para llevar a todos los quintanarroenses oportunidades para concluir su educación básica.

Entre esos programas está el de alfabetización, primero en lengua maya y después en español y uno nuevo, dirigido a discapacitados visuales para cursar primaria y secundaria con materiales educativos elaborados en el sistema braille.

—Sabemos que en el Estado hay 13 mil personas con discapacidad visual, de los cuales 2 mil son analfabetas, más de 3 mil no concluyeron la primaria y 8 mil la secundaria, a quienes se ofrecerá la opción de recibir atención en nueve módulos que vamos a instalar en diferentes puntos del Estado —continuó.

Al respecto, el director del IEEA, Javier Novelo Ordóñez, dijo que ya se tienen los materiales en braille para primaria y se trabaja con el INEA en la elaboración de los que se emplearán en secundaria.

Asimismo, apuntó que una de las estrategias para acercar las oportunidades de educación a todas las comunidades es la apertura de plazas comunitarias, mediante las cuales se ofrece la oportunidad de cursar estudios en línea.

Por otro lado, dijo que el Gobierno del Estado también trabaja internamente para abatir el rezago educativo entre sus trabajadores, 47 de los cuales acreditaron recientemente su educación en primaria y secundaria.

El objetivo es abatir el rezago educativo en las dependencias, lo que es considerado una prioridad dentro del Plan Quintana Roo 2011-2016, en el eje Quintana Roo Solidario —agregó.

De acuerdo con el funcionario, con base en un censo realizado por el IEEA en 2011, era necesario atender a 900 trabajadores de la administración pública estatal que todavía no concluían sus estudios de primaria y secundaria, a fin de mejorar sus habilidades y ubicación en el plano laboral.

El funcionario indicó que actualmente se atiende a 287 trabajadores de diversas dependencias de la administración pública estatal con el programa “El Buen Juez… por su Casa Empieza”.

—En este momento se atiende a 300 de los 900 trabajadores de la administración pública estatal que todavía no concluyen sus estudios de primaria y secundaria y será en el periodo 2012-2013 cuando se logre la cobertura total a la demanda existente en las dependencias del gobierno —dijo.

Novelo Ordóñez indicó que ya hay 20 dependencias que izaron la bandera blanca porque están libres de rezago educativo.

Salir de la versión móvil