@Conafor y Sema exponen criterios para Plantaciones Forestales Comerciales en Q. Roo

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)  y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) realizaron una reunión de trabajo con un grupo de treinta ejidatarios de Tres Garantías, en el que se expusieron los criterios técnicos y procesos para el establecimiento de Plantaciones Forestales Comerciales del Programa Apoyos para el  Desarrollo Forestal Sustentable antes PRONAFOR.

Se brindó asesoría técnica y los criterios necesarios  para promover el establecimiento de Plantaciones Forestales Comerciales que contribuyan e incrementen la producción y productividad forestal de Quintana Roo.

Son 600 hectáreas de melina ( Gmelina arbórea Roxb) que se espera plantar a partir del siguiente año, por lo que se inician los preparativos junto con la SEMA, a través de la Dirección de Política Forestal para que el ejido cumpla con los requisitos establecidos en la convocatoria 2019.

La CONAFOR apoya a propietarios o poseedores de terrenos temporalmente o preferentemente forestales, así como a titulares de un registro o autorización vigente para el establecimiento de Plantaciones Forestales Comerciales o a las personas que hayan establecido plantaciones sin apoyos gubernamentales.

La melina es una madera de rápido crecimiento por lo que en diez año puede ser extraída para su aprovechamiento; las trozas de la parte inferior del árbol pueden ser utilizadas en la industria del mueble y fabricación, mientras que la madera de la parte media del árbol en la industria de la construcción, y las trozas más delgadas para la fabricación de embalajes y madera en rollo para la construcción de cabañas rústicas.

El ejido de Tres Garantías será beneficiado si logra obtener los apoyos, ya que generará una fuente de ingreso para su población.

Botón volver arriba