Contra la pared la Presidenta municipal de Tulum

CANCÚN, Quintana Roo, 28 de mayo.— Edith Mendoza Pino, presidenta municipal de Tulum, está contra la pared. El Congreso del Estado avaló finalmente, por unanimidad, una de las demandas de juicio político en su contra por enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos.

Además, pesan en su contra el incumplimiento de un laudo laboral a favor de trabajadores municipales que fueron despedidos de manera injustificada y acusaciones por nepotismo por la contratación de su sobrina Anahí Mendoza Samos como directora de Planeación.

De hecho, el Órgano Superior de Fiscalización ya confirmó irregularidades financieras por más de 14 millones de pesos, de las que se responsabiliza a Mendoza Pino, quien en reciente entrevista concedida al periódico Reforma reconoció no haber licitado obras con el argumento de que “así lo hacen todos”.

La presidenta municipal posee, entre otros bienes, una casa y unos departamentos en renta en Tulum, propiedades que fueron remozadas por completo en la presente administración municipal, además de que se pavimentó la calle en la que se localizan esos inmuebles. Mendoza Pino, quien prácticamente no ha ejecutado obra pública, dice que esos trabajos beneficiaron principalmente a sus vecinos.

En la avenida Constituyentes de Playa del Carmen, entre 40 Norte y 45 Norte, construye además un edificio de tres plantas. En ese sitio se ubicaba una tiendita de abarrotes de la propia presidenta municipal. Por si fuera poco, en lo que va de la administración ya también adquirió un yate.

Su ignorancia de la ley y desconocimiento de la administración pública es evidente. Para ella, las irregularidades de las que se le acusa “no son delitos graves”, pese a que no cumplió los procedimientos administrativos correspondientes.

Anteriormente fueron infructuosamente promovidos dos juicios políticos contra Mendoza Pino, uno por Javier Flores Flores, de la Asociación Nada Personal y otro por los trabajadores que fueron despedidos injustificadamente del Ayuntamiento, a favor de los cuales hay un laudo desde octubre de 2011, que obligaba al Ayuntamiento al pago de indemnizaciones por casi 4 millones de pesos. La negativa a cumplir la sentencia motivó una prolongada huelga de hambre frente al Palacio Municipal.

La demanda de juicio político que finalmente prosperó fue promovida por la regidora Silvia Lugo Flota.

Desesperada, Mendoza Pino es hoy desleal a quienes votaron por ella y ya empezó a negociar alianzas poco claras con el PRD, como consta en las fotos anexas, tomadas el día de hoy durante una reunión con Rafael Quintanar en el Sanborns de la Gran Plaza, en esta ciudad.

¿Qué dirá su protector, el diputado federal Carlos Joaquín González, hermano del presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell?

Botón volver arriba