Playa del Carmen a la vanguardia en seguridad

Playa del Carmen a 06 de diciembre de 2015.- El presidente municipal Mauricio Góngora Escalante pone a Solidaridad a la vanguardia en materia de seguridad y protección para los ciudadanos con la implementación del Sistema de Alerta Vecinal (SAV) que coordinado por el Centro de Inteligencia y Monitoreo Urbano (CIMUS) utiliza nuevas tecnologías para mayor precisión en la seguridad pública con el apoyo de 58 cámaras de vigilancia en todo el municipio, que brindan a la ciudadanía una herramienta para acceder al apoyo policial de forma gratuita, rápida y eficiente.

«Juntos los solidarenses desde nuestros centros de trabajo y hogares sumamos esfuerzos para brindar a nuestras familias mayor seguridad, este nuevo sistema tecnológico fortalece nuestros esfuerzos por consolidar una sociedad cada día mejor, cada vez más segura para seguir siendo un municipio ejemplar y uno de los destinos más seguros de México y el mundo», afirmó Mauricio Góngora.

En este sentido todas las casas y negocios del municipio contarán de manera gratuita con el Sistema de Alerta Vecinal, este sistema podrá ser activado desde cualquier teléfono celular o fijo, el cual alerta instantáneamente a los miembros de la familia, los vecinos más cercanos y a la policía local.

Este funciona al presionar una tecla del celular o teléfono fijo, lo cual marca de forma gratuita un numero 01 800, la llamada será recibida por el SAV y transmitida al Centro de Inteligencia y Monitoreo Urbano de Solidaridad, al mismo tiempo se mandará un alerta a la red de vecinos para que procedan por medio de llamar al contacto, checar con precaución el domicilio del mismo, tomando fotos o videos de los autos o personas en el área, mientras en minutos llega la policía haciendo el tiempo de respuesta extremadamente rápido y con la información exacta necesaria.

Desde el inicio de su gobierno, Mauricio Góngora fijó su firme compromiso con la seguridad pública, por ello con apoyo de los tres órdenes de gobierno se llevan a cabo acciones y obras que generan progreso, bienestar y seguridad a la población, con el fin de que los solidarenses se sientan seguros en las calles y en sus casas y puedan acceder rápidamente a los servicios de cuerpos policíacos cuando tengan esta necesidad.

Como resultado de la gestión de Mauricio Góngora y el apoyo de los tres órdenes de gobierno, Solidaridad es el primer municipio en el sureste mexicano en implementar el moderno Sistema de Alerta Vecinal (SAV), el cual se suma a los servicios que brinda el CIMUS para que los solidarenses cuenten con una herramienta a la mano que les brindara mayor seguridad.

Para su activación, 80 brigadistas debidamente registrados e identificados mediante gafetes de seguridad, acudirán a cada uno de los domicilios para hacer entrega del formato SAV y explicar a detalle como registrase para ser parte de esta red de vigilancia.

De la misma forma con una inversión de 5 millones de pesos se puso en marcha el Centro de Inteligencia y Monitoreo Urbano (CIMUS), que es una unidad de la policía municipal de Solidaridad cuyas funciones son la operatividad de más de 58 cámaras de vigilancia distribuidas estratégicamente en la ciudad de Playa de Carmen y Puerto Aventuras cuyo objetivo es combatir de manera preventiva y reactiva a la delincuencia.

Dichas cámaras fueron ubicadas en puntos de la ciudad con base a los criterios de puntos de interés público, edificios, escuelas y puntos de alta incidencia delictiva. En el centro de monitoreo se cuenta con un videomuro de 3 metros de alto por 6 de largo que transmite con tecnología 4k, teniendo la posibilidad de que cámaras de videovigilancia de particulares puedan enlazarse con el CIMUS a fin de que la corporación policial pudiera darle vigilancia real las 24 horas del día.

Por otro lado, el CIMUS monitorea la ubicación real de las patrullas operativas asignadas de la dirección general de Seguridad Publica a fin de poder tener una reaccion operativa más eficaz en el combate a la inseguridad; de igual manera se monitorean los camiones de basura a fin de eficientar uno de los servicios públicos elementales que brinda el municipio.

Otra de las funciones del CIMUS es la consulta de placas de identificación vehicular al poder consultar bases como Plataforma México, Sistema Nacional de Seguridad Publica, REPUVE y OCRA. El CIMUS es una unidad incluyente al contar entre sus elementos con personal con discapacidad

Estas medidas tecnologías implementadas por el gobierno de Mauricio Góngora permiten a la dirección de Seguridad Pública tomar mejores decisiones a fin de mantener a Solidaridad en condiciones óptimas en beneficio de las familias y de los visitantes que recibe cada año.

 

Salir de la versión móvil