Mario Machuca participa en el tradicional Concurso del Tamal en Puerto Morelos

Machuca traCancún QR noviembre de 2013.-Por tercer año consecutivo, se llevó a cabo el tradicional Concurso del Tamal 2013 de Puerto Morelos, en donde el diputado local, Mario Machuca Sánchez, degusto de la delicia culinaria en conmemoración del Hanal Pixán o Día de Muertos.

Machuca Sánchez, participo como integrante del jurado de delicioso evento, en el cual los portomorelenses elaboraron tamales de carne de res, pollo, puerco, chicharrón, frijoles, chaya, entre otros ingredientes.

Al concluir la degustación el jurado eligió los tres tamales mejor preparados en donde las participantes recibieron sus obsequios, asimismo el diputado pudo observar diversos altares instalados en los domicilios de las familias y conocer el significado de cada nivel del altar de muertos tradición milenaria.

Cabe comentar que para el pueblo Maya “Hanal Pixán” significa “comida de las ánimas” y ese tamal envuelto será el itacate del difunto ya que se retirara de este mundo y necesitara algo de comer durante su viaje eterno para volverse a rencontrar con sus seres queridos el próximo año.

De acuerdo a las costumbres del pueblo Maya las animas tiene permiso de visitar a sus familia y durante ese tiempo de tristeza, las puertas del cielo son abiertas, por lo tanto se nubla y caen lloviznas ya que se cree que es el llanto de los difuntos como pago por su llegada a la tierra y para purificar el tiempo de su visita.

Por lo tanto la conmemoración del Hanal Pixán, inicia el 20 de octubre y concluye el 9 de noviembre y es hasta el último día en el que debe de ser consumido el pibipollo o mucbipollo.

Cabe comentar que el concurso fue organizado por la asociación civil “Ixchel Jungle Spa”, en el marco del evento también se contó con la presencia de la diputada local, Susana Hurtado.

Salir de la versión móvil