Entregan reconocimientos a parteras en Cancún

Cancún, Q.R., a 08 de diciembre de 2021.- Como parte de los 16 días de activismo alusivos a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que fue el pasado 25 de noviembre, autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez inauguraron la Unidad Médica Móvil del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) que ofrecerá servicios integrales itinerantes en toda la ciudad para este sector poblacional.

La Presidenta Municipal Mara Lezama subrayó que se otorgará prevención en materia de salud sexual y reproductiva, a través de estudios de papanicolau y colposcopías con precios accesibles para las benitojuarenses, en colaboración con la Clínica de Especialidades Médicas Maya A. C. (CEMMA).

“Esta unidad es para que nadie se quede sin hacerse sus estudios y poderla llevar de manera itinerante en las colonias, regiones y supermanzanas, en un paso de la lucha de la violencia contra la mujer”, dijo.

Además de este miércoles en el domo de la Supermanzana 100 por la avenida Chac Mool, la unidad móvil acudirá el jueves 9 de diciembre al parque “Las Margaritas” del Fraccionamiento Villas Otoch Paraíso; el viernes 10, al exterior de las instalaciones del IMM en la Supermanzana 247; y el sábado 11 en la Supermanzana 202 en la avenida Niños Héroes.

Durante este evento, la Presidenta Municipal entregó reconocimientos a parteras que laboran en el municipio por ese trabajo durante la pandemia, algunas con más de 30 años de servicio, ya que son un agente comunitario de salud que forman parte de la medicina tradicional indígena al ayudar a otras mujeres a tener a sus hijos en brazos.

La directora del IMM, Miroslava Reguera Martínez, puntualizó que en México y el mundo se busca conseguir un mundo más igualitario, mejores derechos y oportunidades con base en el quinto objetivo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que es la igualdad de género.

“Para el IMM día a día trabajamos con el compromiso de seguir instruyendo acciones afirmativas para disminuir los impactos provocados por la discriminación, base de otras formas de violencia de género”, dijo.

Por último, la representante de CEMA, Susana Georgina Briceño Castañeda, expresó que la clínica se compromete con las benitojuarenses para realizar valoraciones médicas de calidad.

“Una colposcopía, un papanicolau, un ultrasonido a tiempo pueden marcar la diferencia para salvar una vida”, dijo.

Salir de la versión móvil