COPLADEMUN modifica el POA 2021 en Tulum

Tulum.- El Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) canceló obras que la administración encabezada por el ex alcalde Victor Mas Tah aprobó sin cumplir los requisitos y reglas de operación. En su lugar, el órgano consultivo aprobó proyectos apegados a derecho y de impacto social que, en conjunto, representan una inversión de $76,639,740 pesos.

Por mayoría de votos, los integrantes del Coplademun avalaron para el concepto de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (RAMO 33 FISM-DF) un monto de inversión de $27,951, 962 pesos para ejercer en 12 diferentes obras y 2 acciones, como son:

-Construcción de la red de agua potable en la colonia Yaax Tulum, primera etapa
-Ampliación de la red eléctrica en la comunidad de Francisco Uh May
-Ampliación del centro de salud rural de Chanchen primero
-Ampliación de la red eléctrica de Chanchen Palmar
-Construcción de drenaje sanitario en la colonia Xul-Kaa (terminación)
-Ampliación de la red de agua potable en Francisco Uh May
-Ampliación de la red de agua potable de Manuel Antonio Ay
-Red de drenaje sanitario en la colonia Tulum (primera etapa)
-Ampliación de la red de agua potable en la localidad de San Juan de Dios
-Ampliación de la red de agua potable en la comunidad de Macario Gómez
-Ampliación de la red de agua potable en la comunidad de Coba,
-Ampliación de la red de agua potable en la comunidad de Chanchen primero, además de gastos indirectos y del PRODIM en apoyo de las necesidades de la gente

En el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones (RAMO 33 FORTAMUN-DF) la bolsa de inversión aprobada fue de $26,101,659 pesos para 5 distintas obras y una acción.

-Pavimentación de calles en la colonia ejido segunda etapa
-Pavimentación de calles en la colonia Guerra de Castas segunda etapa
-Mejoramiento de la imagen urbana de la avenida Tulum
-Pavimentación de calles en la colonia Yaax Tulum (primera etapa)
-Construcción de banquetas y guarniciones en la colonia ejidal primera etapa y pago de nóminas para elementos de Seguridad Pública y Tránsito.

En Recursos Propios, apegados a la disciplina financiera por la pandemia COVID-19 y en un marco de normas y criterios, el Comité canceló 13 proyectos de obras planteadas al vapor por la administración anterior y, en su lugar, determinó aplicar 20 millones de pesos a 4 obras de alto impacto social:

-Construcción de guarniciones y banquetas en la región 2 y 3 de la localidad de Tulum
-Construcción de guarniciones y banquetas en la colonia Tumben Kaa de Tulum, -Modernización de la avenida Coba, tramo Av.Tulum-Bodega Aurrerá y la rehabilitación de vialidad en la zona costera (Av. Cobá-Arco Sian Ka’an)

Por Derecho de Uso de Zona Arqueológica (DUZA), el monto de inversión aumentó a 2 millones 586 mil 109 pesos, con lo que se dotará de:

-Alumbrado Público de la ciclo vía a la zona arqueológica de Tulum.

El presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, resaltó que la modificación del Programa Operativo Anual (POA) 2021 tiene como objetivo transformar Tulum en base a obras y acciones en apego a la necesidad y demanda de las familias y visitantes de éste bello municipio.

“Son detalles que, más que grandes modificaciones, nos basamos en criterios y normas que garanticen un mejor Tulum”, comentó.

Éstas obras habrán tendrán un plazo de ejecución corto, teniendo como fecha límite el 31 de diciembre de éste mismo año.

Salir de la versión móvil