Lucha contra el crimen organizado, sin tregua, afirma El Gobernador en su primer informe

CHETUMAL, Quintana Roo, 7 de septiembre.— Bajo la premisa de no dar tregua al crimen organizado y garantizar la seguridad de la sociedad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) trabaja para proteger, preservar el orden y tranquilidad de la ciudadanía, con acciones que propicien, procuren y promuevan la continuidad y desarrollo armónico y productivo de los quintanarroenses,sostuvo hoy el gobernador Roberto Borge Angulo.

 

—Indicadores de comportamiento delictivo y faltas administrativas en los municipios nos ubican como un Estado que enfoca sus acciones hacia la reducción de índices delictivos y revelan la calidad de los programas de seguridad pública, orientados a la convivencia social pacífica y la disuasión con inteligencia, vigilancia y respuesta inmediata.

 

En su mensaje con motivo de su Primer Informe, ante cientos de invitados reunidos en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones, señaló que en Quintana Roo la política de seguridad pública traza objetivos para el fortalecimiento institucional, modernización jurídica de las corporaciones policiacas, profesionalización de los cuerpos de policía, coordinación entre órdenes de gobierno, promoción de la denuncia y ejecución de sanciones.

 

—Esa política se complementa con el financiamiento y desarrollo de programas que incorporan tecnología de cómputo, patrullas, armamento, equipo de protección y telecomunicación, cursos de formación policial y exámenes de evaluación de confianza.

 

Asimismo, indicó que la revisión y actualización del marco jurídico de la seguridad pública atiende el mandato constitucional de tutelar la integridad física de las personas y sus bienes mediante la prevención, investigación y persecución de delitos.

 

—Atendemos puntualmente las reformas legales que regulan la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación y certificación de los integrantes de instituciones de seguridad pública, el establecimiento de las bases de datos criminalísticas y de personal para las instituciones de seguridad pública y la participación social en la evaluación de las políticas de prevención del delito y de las instituciones de seguridad pública.

 

—La fortaleza de la política estatal de seguridad pública radica en la estrategia de organización ciudadana para prevenir el delito con acciones enfocadas a fomentar la denuncia y eliminar conductas antisociales. Los ciudadanos participan en comités que elevan la calidad de los servicios; se acude a las comunidades y escuelas con una convocatoria permanente a vivir en paz con medidas para prevenir la violencia y se promueve la cultura de la denuncia.

 

Apuntó que, en el marco de los acuerdos con la Federación en materia de seguridad pública, los elementos de las corporaciones policiales son sometidos a exámenes de evaluación de confianza con base en estándares nacionales que determinan condición médica y toxicológica, estado psicológico, grado de confiabilidad y situación socioeconómica.

 

Los exámenes de confianza

—Trabajamos para obtener la acreditación del Centro Nacional de Certificación y Acreditación para el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3). Nuestra meta es certificar a 7 mil 800 elementos de las instituciones de seguridad en dos años mediante exámenes de control de confianza. En 2011, realizamos 2 mil 60 evaluaciones de control de confianza en corporaciones policiales del Estado en las áreas de medicina y toxicología, psicología, poligrafía e investigación socioeconómica.

 

El jefe del Ejecutivo recordó que este año, con un esquema proporcional y equitativo de remuneraciones, se otorgó el 24.2 por ciento al salario de los elementos policiales de mejor ingreso y el 30.2 por ciento directo al salario de los elementos de menores percepciones.

 

—Las policías se fortalecen en prevención, combate a la delincuencia y protección de los ciudadanos. En 2011, para mejorar la seguridad en Othón P. Blanco, creamos 2 nuevos grupos de reacción inmediata de la Policía Estatal Preventiva: los grupos Zorro yLobo, conformados por 35 elementos capacitados y adiestrados para el combate de la delincuencia, quienes realizan diversos operativos, como cateos sorpresa en el Centro de Reinserción Social.

 

También se colaboró con la Federación en el combate al contrabando de mercancías provenientes de Belice, con operativos de revisión y control de vehículos que transitan en la carretera Chetumal?Bacalar. En 2011, autoridades federales, estatales y municipales realizaron coordinadamente 102 operativos en los que decomisaron 166 vehículos con mercancía introducida ilegalmente al país y este año han sido 40 operativos con saldo de 43 detenidos.

 

—En 2011 adquirimos un Retén Móvil Inteligente con tecnología para realizar la lectura de placas y video en tiempo real. La Policía Estatal Preventiva y el C-4 visualizan en forma simultánea la información generada. Esta unidad servirá para desplegar retenes tecnológicos permanentes y  blindar la frontera contra la delincuencia, con una inversión de 1 millón 800 mil pesos.

 

Se fortaleció la operatividad de la PEP y de las corporaciones preventivas municipales con la compra de armas cortas, largas, municiones de diferentes calibres, accesorios para armas, uniformes, calzado, insignias, fornituras, equipo antimotín, accesorios de apoyo táctico y para asalto y reacción, equipos de oficina e informática con una inversión de 11 millones 173 mil pesos.

 

De igual forma, se adquirieron 56 vehículos habilitados como radiopatrullas con una inversión de 28 millones 682 mil pesos. Este año se compraron otras 86 unidades y equipamiento policial con inversión de 64 millones 582 mil pesos.

 

Destacó que en el sistema penitenciario se hicieron trabajos de mejoramiento en las cárceles municipales de Cancún y Playa del Carmen, el Cereso de Chetumal y el Centro de Internamiento para Adolescentes de Chetumal con una inversión de 9 millones 477 mil pesos.

 

—Rehabilitamos 440 espacios en centros penitenciarios, 252 en la Cárcel Municipal de Cancún, 180 en la de Playa del Carmen y 8 espacios en el área femenil del Cereso de Chetumal, donde realizamos la obra complementaria para la planta de tratamiento de aguas residuales, red sanitaria, dormitorios y caseta de control en el área de mujeres.

 

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, al cierre de 2011, había en los centros de reclusión de Quintana Roo 2 mil 921 internos, 2 mil 634 por la comisión de delitos del fuero común y 287 por el fuero federal, 2 mil 798 hombres y 123 mujeres. El municipio de Benito Juárez es el que tenía mayor población penitenciaria, con 1 mil 347 internos.

 

—Está en proceso la construcción del nuevo Centro de Internamiento para Adolescentes, que tendrá 24 dormitorios. Tendrá capacidad para atender a 96 adolescentes, con una inversión de 14 millones 300 mil pesos.

 

Impartición de justicia y derechos humanos

El Gobernador recordó que el Eje Quintana Roo Fuerte busca establecer instituciones que actúen con firmeza en la aplicación de las leyes, establece un horizonte renovado de planeación con objetivos y estrategias que trazan acciones para crear un entorno de certeza y certidumbre jurídica en la relación entre particulares y de los éstos con las instancias gubernamentales.

 

—La procuración de justicia responde a políticas públicas estatales que instruyen mejores prácticas institucionales para el fortalecimiento de la función del ministerio público, orientadas a consolidar el cometido de persecución del delito con criterios de eficacia, eficiencia y transparencia de las unidades responsables de la investigación y consignación de los delincuentes.

 

—Para agilizar y mejorar los procedimientos, combatir la corrupción y promover a los buenos elementos, realizamos un proceso de valoración de los perfiles de los agentes de ministerio público, policía judicial y peritos para evaluar su desempeño, conocimiento, actitud y experiencia.

 

En el periodo que se informa se ejercieron 49 millones 570 mil pesos del Fondo de Aportación de Seguridad Pública (FASP), Fondo para el Mejoramiento de la Procuración Justicia y de recursos estatales, 7 millones 676 mil pesos para modernización de infraestructura y 22 millones 296 mil pesos para equipamiento, 18 millones 751 mil pesos para la creación de 114 plazas y 750 mil pesos para la profesionalización de los servidores públicos de la PGJE.

 

—Las cifras básicas del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubican a Quintana Roo en el lugar número 22 en incidencia delictiva, cuatro posiciones de mejoría en el indicador con respecto al 2010. El primer lugar lo ocupa la instancia con más denuncias.

 

Con equipamiento fortalecemos el desempeño de la Policía Judicial en tareas de investigación y acciones judiciales y ministeriales. En 2011, ejercimos 12.3 millones de pesos del FASP para comprar 14 vehículos, 78 armas largas y cortas, 84 accesorios para armamento, 232 piezas de equipo antimotín, 2 mil 517 de uniforme y calzado y 1 mil 986 de accesorios para asalto y reacción. Este año entregamos mobiliario de oficina y equipo informático, proyección, video y sonido, con inversión de 9 millones 996 mil pesos.

 

Por otro lado, la actuación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo incentiva y fortalece la cultura de la legalidad. Sus recomendaciones garantizan la protección de los derechos humanos.

 

La CDHQROO recibió 1 mil 34 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos y concluyó 1 mil 111 quejas de los años 2010 y 2011. En 2011 emitió 45 recomendaciones dirigidas a 45 autoridades, 14 para la Procuraduría del Estado, 8 para la Dirección de Servicios Educativos del Estado de Quintana Roo, 3 para la Secretaría de Salud, 1 para la Secretaría del Trabajo, 1 para la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, 9 para el Ayuntamiento de Solidaridad, 4 para el de Tulum, 3 para el de Benito Juárez, 1 para el de Othón P. Blanco y 1 para el de Lázaro Cárdenas.

 

Este año emitió 28 recomendaciones dirigidas a 29 autoridades, 9 para la Procuraduría, 9 para el Ayuntamiento de Solidaridad, 3 para la Secretaría de Seguridad Pública, 2 para la Dirección de Servicios Educativos de Quintana Roo, 1 para el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, 1 para el de Benito Juárez, 1 para el de Cozumel y 1 para el de Tulum, 1 para la Secretaría del Trabajo y 1 para la Secretaría de Salud.

 

—En el marco de la incorporación del nuevo sistema de justicia penal desde 2011, capacitamos a los servidores públicos que laboran en las agencias del Ministerio Público en los temas de atención a víctimas de delito, sistema adversarial, audiencias de acusación, estrategias de litigio, medios de impugnación y audiencias en el sistema acusatorio.

Salir de la versión móvil