Quintana Roo a ocupar el primer lugar a nivel nacional en formación de guías de turistas: @CarlosJoaquin

Chetumal.- “Quintana Roo ocupa el primer lugar a nivel nacional en la formación de guías de turistas, lo cual genera empleos directos para que mil 368 personas tengan más y mejores oportunidades de vivir mejor”, informó el gobernador Carlos Joaquín.

Carlos Joaquín añadió que, mediante un convenio de coordinación entre el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATQR) y Secretaría de Turismo del Estado (SEDETUR), en el año de 2017 se logró la formación de mil 368 guías de turistas, lo que llevó a Quintana Roo a ocupar el primer lugar a nivel nacional.

“Me gusta mi empleo, porque conozco y puedo explicar las bellezas de Quintana Roo. El turismo da muchas y buenas oportunidades de empleo, que es necesario aprovechar. Mi capacitación ha sido vital para impulsar servicios de calidad orientados al turismo en materia de guía”, expresó Carlos Guzmán Carrillo, un guía capacitado por el ICATQR.

María Teresa Martínez Collí señaló: “El trabajo de guía de turistas ayuda a que Quintana Roo esté en los primeros planos, apoya el trabajo de hoteleros y prestadores de servicios. Aquí, en el sur, tenemos empleos, principalmente en las zonas arqueológicas. La capacitación es una fortaleza que debemos seguir impulsando.”

Carlos Joaquín reiteró que, de acuerdo con datos del ICATQR, durante 2017 se capacitaron y formaron en Quintana Roo a mil 267 guías generales, 61 guías especializados por tema y localidad y 40 guías especializados en actividad específica, lo que permitió ocupar el primer lugar nacional.

La Ciudad de México ocupó el segundo lugar con 873 guías preparados. En el todo el país, se formaron a seis mil 339 guías. Durante el año de 2015, en Quintana Roo, la matrícula de guías de turistas era de menos del 50% del total de 2017.

El director del ICATQR Carlos Uc Sosa explicó que la dependencia a su cargo es la única instancia gubernamental en el estado que forma guías de turistas y está facultada para acreditar a otras instituciones que cumplan con los requisitos para su formación. “Por ello es el interés del gobernador Carlos Joaquín de mantener actualizados los programas y acciones para tener una mayor número de personas capacitadas en diferentes áreas, y que ello les permita acceder a un empleo o autoemplearse”, indicó.

Botón volver arriba