Zonas Arqueológicas de Quintana Roo registran incremento del 13% en visitantes

Cancún, Quintana Roo, 8 de mayo.- Los vestigios de la cultura maya asentados en la geografía de Quintana Roo, rompen récord de visitantes en el año de la cultura maya, lo que se atribuye en buena medida a las expectativas existentes en el mundo entero sobre el fin de una era marcada en el calendario maya y la gran promoción que de este producto se ha hecho a nivel nacional e internacional, para lo que se junto una bolsa de 80 millones de pesos entre la federación y los estados participantes en el esquema, dijo el Secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández.

Explicó que según los reportes de la dependencia que encabeza, en las 13 zonas arqueológicas asentadas en el Caribe Mexicano, durante el primer cuatrimestre del 2012 el flujo de visitantes aumentó 13.6 %. Según los indicadores arrojan que de enero a abril de este año, 777 mil 356 entraron a las zonas arqueológicas de Quintana Roo, 92 mil 839 mas que en el mismo periodo en el 2011 cuando se reporto un flujo de 684 mil 517 personas.

El funcionario recordó que en coordinación con el gobierno Federal, los estados de la península de Yucatán -Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo- se viene impulsando el proyecto «Mundo Maya» que ha sido promovido en 11 ferias internacionales y a través de campañas publicitarias a nivel nacional con el objetivo lograr la meta de captación de mas de 50 millones de turistas en el 2012 en México. En tanto que en Quintana Roo se pretende captar por este concepto 3 millones de viajeros interesados en la cultura maya, para lograr un total de mas de 19 millones de visitantes al estado durante el año en curso.

De acuerdo a los reportes las zonas arqueológicas que registran el mayor crecimiento de  visitantes son: Tulum, Cobá y Xelha, que han recibido a 634 mil 379 personas. González Hernández dijo que estos números dan muestra del interés que existe en torno al fin de una era marcado en el calendario maya, por lo que se espera cumplir las metas proyectadas para este producto turístico que se continuará promocionando a nivel nacional e internacional, concluyó.

Salir de la versión móvil