Home » Política » Responsabilidad en el manejo de agua; Candy Ayuso

Responsabilidad en el manejo de agua; Candy Ayuso

CANCÚN. Quintana Roo a 5 de mayo 2016.-   Cuidar nuestros recursos hidrológicos es una obligación moral, porque tenemos que heredarle a nuestros hijos un lugar donde el agua sea un derecho y no un privilegio, afirmó la candidata a Diputada local en el Distrito II, de la Coalición “Somos Quintana Roo”, Candy Ayuso Achach. Junto a la sra. Cinthya Osorio de Góngora, que visitó a los vecinos de las regiones 201 y 259, para refrendar el compromiso de Mauricio Góngora Escalante, abanderado a Gobernador del estado.

Entrevistada por reporteros locales, la ex regidora del Cabildo del municipio de Benito Juárez, señaló que el Estado de Quintana Roo mantiene importantes acuerdos con el Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán y otras entidades en la zona, para impulsar políticas públicas regionales que eviten la contaminación de los mantos acuíferos.

“El manto acuífero de la Península es el más rico del país y uno de los más ricos del mundo, pero sus condiciones geológicas lo hacen vulnerable a la contaminación y la intrusión salina”, explicó.

Candy Ayuso Achach, afirmó que la preservación de este tesoro natural es de vital importancia para los estados de la península, ya que diversos organismos internacionales han calculado que el impacto de la contaminación del agua sobre la economía de un país es del 6 por ciento del Producto Interno Bruto total al año, por lo que los costos de contaminar al acuífero de Yucatán serían de unos 54 mil millones de pesos anuales.

“Por eso son tan importantes los pasos que han dado los Gobiernos emanados del PRI y los organismos públicos a cargo del Agua en el estado, y que constituyen un ejemplo para otras regiones del País.  A partir de ese respeto al medio ambiente es como debemos avanzar en nuestros planes de desarrollo, con el compromiso por conservar las zonas de captación y el respeto al Programa de Ordenamiento Ecológico Local”, precisó.

En ese sentido, refirió que es necesaria una propuesta que permita más aprovechamiento de las aguas pluviales, con lo que se generaría un gran ahorro del vital líquido a la vez que se aplicarían más recursos para su tratamiento, reutilización e incorporación al manto subterráneo libre de contaminantes.

“En Quintana Roo tenemos un rumbo bien definido y son tiempos de permanecer unidos para darle continuidad al trabajo por el desarrollo sustentable del estado”, finalizó

candy ayuso