Apoyan secretarios de turismo propuestas del nuevo presidente de la Comisión de Turismo de la Conago.

CANCÚN, Quintana Roo, 9 de febrero. En el marco de la instalación de la Comisión de Turismo, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), mandatarios estatales y secretarios de Turismo reiteraron su respaldo al nombramiento del gobernador Roberto Borge Angulo como presidente de esta comisión y se pronunciaron a favor de su propuesta de crear circuitos turísticos para fortalecer a esta industria.

El secretario de Turismo de Nuevo León, Luis Treviño Chapa, afirmó que la creación de circuitos turísticos es una propuesta muy importante porque, cuando un turista viaja, no lo hace pensando en el límite de una frontera, no viaja pensando en un Estado, busca lugares turísticos para visitar y en muchas ocasiones los Estados pueden ser complementarios.

—En el caso de Nuevo León, por ejemplo, tenemos una riqueza natural en nuestras montañas, podemos hacer circuitos muy interesantes con Tamaulipas, con Coahuila y con el resto de México, para atraer turismo de naturaleza —sostuvo.

Consideró importante para los titulares de Turismo y para los Estados que veamos la forma de trabajar en conjunto para enriquecer la experiencia de los visitantes con actividades turísticas.

Respecto a la promoción integral, que también fue propuesta por Borge Angulo, consideró que “nunca va a ser suficiente la promoción”, pero opinó que entre más promoción, ésta será más efectiva.

—Definitivamente, tenemos que buscar cómo promover mejor nuestros destinos —manifestó.

Por su parte, el secretario de Turismo de San Luis Potosí, Enrique Abud Dip, coincidió en que las rutas y circuitos turísticos son positivos porque se puede llegar a lugares que no están consolidados turísticamente. De esa forma, la derrama económica no sólo se queda en un sitio.

—Creo que es una manera de como diversificar los mercados en nuestros país y hacerlo más atractivo para los visitantes —asentó—. Creo que tenemos que tener un producto turístico diferenciado, no todo sol y playa, sino lo otro que también es México, mediante esta integración de la diversidad que tenemos en los diferentes segmentos, culturales y de naturaleza.

De la misma manera, José Zorrilla de San Martín Diego, secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, consideró la propuesta de los circuitos turísticos como fundamental e inteligente, pero destacó que debe ser acompañada del fortalecimiento de las líneas aéreas regionales.

—La región Sur-Sureste, por ejemplo, requiere líneas regionales que fortalezcan la movilidad y los circuitos —apuntó—. En el centro del país se tiene comunicación terrestre ya muy avanzada, que permite ir de un lugar a otro en poco tiempo, pero en la región sureste tenemos distancias grandes, al igual que en el norte, de modo que hace falta mejor conectividad para fortalecer los circuitos.

Respecto a la promoción, coincidió en que debe ser más integral y asertiva porque México es un mosaico pluricultural, con productos turísticos diferenciados en sus regiones y Estados. “Eso implica que debemos hacer una promoción mucha más asertiva, porque cada destino tiene sus particularidades y mercado propio”, aseveró.

En el mismo tenor, el secretario de Turismo de Campeche, Luis Augusto García Rosado, dijo que es atinado hace circuitos turísticos, como el Mundo Maya, en el que participan Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.

—Somos estados hermanos y compartimos una misma cultura, creo que es importante lo que estamos haciendo juntos, coordinados con la Federación, para una gran campaña promocional y crear un producto turístico que permita atraer visitantes con interés sobre el tema de las profecías mayas y el aspecto místico en general que rodea el tema —indicó.

Sobre la promoción integral, dijo que hasta hoy cada estado dedica sus propios recursos y se ejercen de acuerdo con el  convenio que firma con el Consejo de Promoción Turística.

Sobre el mismo tema, el secretario de Fomento Turístico de Yucatán, Juan José Martín Pacheco, dijo que “eso es de lo que hemos estado hablando en el Mundo Maya, de la creación de los circuitos regionales”.

—En el caso de Quintana Roo, Yucatán y Campeche manejamos perfectamente el circuito Mini Yucatán, que tiene una integración muy fuerte, se viene ofertando desde años atrás y nos da la posibilidad de seguir creciendo —continuó—. Hemos presentado la opción al mercado americano europeo y para el mercado nacional y creo que va a permitir tener mayor interacción en nuestros mercados.

Salir de la versión móvil