Sectur, OMT, y OEA, impulsan el turismo gastronómico en México

gastronomia

México, DF, a 9 de septiembre de 2013.- La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, a través del Centro de Estudios Superiores en Turismo (CESTUR), la Organización Mundial del Turismo (OMT), por conducto de la Fundación Themis, y la Organización de los Estados Americanos (OEA), coordinan esfuerzos para impulsar el Turismo Gastronómico con la impartición del curso La gastronomía como herramienta de competitividad turística.

Con el objetivo de que los participantes puedan diseñar, planificar y gestionar la oportunidad que representa este segmento en la estrategia global de su destino, por treceava ocasión se realizará este curso, ahora en Playas de Rosarito, Baja California, del 7 al 11 de octubre próximo.

La importancia de este curso radica en que la cocina tradicional mexicana ha sido incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Al respecto, se ofrecerá una visión global de los elementos, roles y oportunidades más importantes que puede aportar hoy la gastronomía en el turismo, exponiendo las técnicas, estrategias y casos más actuales en el turismo gastronómico.

También se tiene el propósito de formar a los participantes de una manera interactiva, capacitándolos para diseñar, crear y tramitar su propio sistema de gestión turística que aproveche al máximo las oportunidades que nos brinda la gastronomía para el desarrollo y la promoción de los destinos turísticos.

El curso La gastronomía como herramienta de competitividad turísticaestá dirigido a funcionarios federales, estatales y municipales del sector público del turismo (incluyendo las oficinas de visitantes y convenciones), así como a funcionarios de las Administraciones Nacionales de Turismo de países de habla hispana miembros de la OMT.

El curso consta de tres módulos: tendencias actuales del Turismo Gastronómico; producto turístico y creación de marca de un destino gastronómico, y estrategia para un destino gastronómico.

En los últimos años, el Turismo Gastronómico ha experimentado un crecimiento considerable y se ha convertido en uno de los segmentos más dinámicos y creativos.

Tanto los destinos como las empresas turísticas son conscientes de la importancia que tiene la gastronomía para diversificar el turismo y estimular el desarrollo económico local, regional y nacional.

Asimismo, el Turismo Gastronómico incorpora en su discurso valores éticos y sostenibles, basados en el territorio, el paisaje, el mar, la cultura local, los productos autóctonos y la autenticidad que comparte con las tendencias actuales del consumo cultural.

Salir de la versión móvil