Inicia en Cancún programa para combatir adicciones y violencias en universidades

• Para brindar atención a la juventud y a quienes requieran apoyo en materia de adicciones y prevención de las violencias, inició este 16 de abril en el Instituto Tecnológico de Cancún (ITC) un conjunto de acciones denominadas “Acelera tu conciencia de 0 a 100”, cuyas herramientas permitirán realizar mediciones en temas de adicciones, violencia y salud emocional, apoyadas en la experiencia de la realidad virtual y que se llevarán a cabo en 30 Universidades de este municipio durante el mes de abril.

• Durante el evento, el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez dijo que en el gobierno municipal está convencido de que, solo trabajando directamente con las infancias y juventudes, se puede avanzar en la lucha contra las conductas adictivas. Con “Acelera tu conciencia de 0 a 100”, se busca un acercamiento firme y permanente con la juventud para que conozcan la importancia de la prevención de las adicciones, de sus causas y efectos.

• Aseguró que los jóvenes representan mucho para la sociedad y por ello, es imprescindible que sientan el respaldo de las autoridades. Expresó que el gobierno municipal está pendiente de cada uno de ellos y añadió que el camino correcto jamás será la autodestrucción ni la compañía de falsas amistades que les inviten a probar una droga, por inofensiva que parezca.

• El titular del Instituto Municipal contra las Adicciones (IMCA), mencionó que con base a una historia contada por el hijo de Pablo Escobar y Omar Chaparro, así como la participación de la empresa “Virtus”, se realizará la encuesta entre el alumnado, a fin de que el Ayuntamiento de Benito Juárez continúe sus acciones de prevención de las adicciones y las violencias, en busca de una mejor calidad de vida para todas y todos los cancunenses.

• Por ello, se brindó una plática dirigida a los estudiantes del ITC, enfocada en la toma de decisiones; además, se ofreció la citada experiencia de realidad virtual diseñada para la prevención de sustancias y conductas adictivas.

• De la misma manera, recibieron información sobre esta y otras problemáticas y se les dio atención en caso que la necesiten, con el objetivo también de que tanto alumnado como docentes sepan que cuentan con un gobierno local de puertas abiertas y el respaldo de personal del Instituto contra las Adicciones (IMCA) y el Instituto Municipal de la Juventud.

• La directora del IMJUVE explicó que con estos ejercicios se les brinda a los alumnos el conocimiento para ser más conscientes sobre esta problemática, para que sepan que hay instituciones y personas que siempre los van a ayudar y que hay una luz al final del camino.

• Estas acciones se llevarán a cabo este mes de abril, donde el IMCA recorrerá 30 universidades en las que se aplicarán encuestas a 300 alumnos por cada una, las cuales servirán para tener un diagnóstico sobre problemáticas como adicciones, violencia, uso de sustancias entre otras situaciones que pueden estar enfrentando.

• Algunos de los ahí presentes en este importante evento fueron: el Tesorero Municipal; la Oficial Mayor del Ayuntamiento; el director del Instituto Municipal contra las Adicciones; la maestra Guillermina Peña Padilla en representación de la institución educativa y en representación del director del ITC, Carlos Tiburcio Martínez Martínez; el director general de “Virtus”, Luis Gerardo Corripio Gómez; Ramón Chi Manzanero, en representación Miguel Medina Cortazar, Subsecretario de Educación en la Zona Norte de los Servicios Educativos de Quintana Roo; el Encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico, y la regidora Presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, entre otras personalidades.

Salir de la versión móvil