Quitan cataratas a 40 pacientes de Quintana Roo en Campeche

Carlos Águila Arreola
Cancún.-
En la primera Jornada Quirúrgica de Oftalmología, en el Centro de Excelencia Oftalmológica (CEO) de Campeche. 40 pacientes de Cancún y Playa del Carmen fueron beneficiados, informó José Miguel Ángel Van-Dick Puga, titular del Instituto Mexicano dl Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo.

Se hicieron cirugías de extracción de catarata y colocación de lente intraocular, explicó el directivo, quien dijo que continuarán llevando a cabo esas jornadas que tanto benefician, principalmente a adultos mayores, y que aún en la etapa crítica de la pandemia por la covid-19 se pudieron efectuar.

El jefe de Prestaciones Médicas del Seguro Social en Quintana Roo, Gustavo Prieto Torres, supervisó las actividades del presente año en el CEO, donde se han realizado 681 cirugías a derechohabientes de Quintana Roo desde 2017, cuando inició el intercambio de servicios.

Destacó que en el IMSS se trabaja para otorgar atención de calidad y oportuna a los derechohabientes, en concordancia con el director general, Zoé Alejandro Robledo Aburto. El intercambio entre Campeche y Quintana Roo permite acciones colaborativas en beneficio de pacientes con padecimientos oculares.

Prieto Torres dijo que la jornada fue el 8 y 9 de junio bajo estrictas medidas de seguridad para evitar contagios de la covid, como las pruebas PCR. Los pacientes fueron acompañados por personal de Trabajo Social y de Enfermería, para asistirlos en todo momento.

Juan García Ortiz, encargado de la Dirección de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) 14, explico que en el Centro de Excelencia Oftalmológica hay equipos de alta tecnología, como ultrasonido en modo A y B, microscopios, tomógrafo para el ojo y cuatro equipos de facoemulsificación.

Exhortó a la población a realizarse chequeos preventivos en las clínicas familiares para detectar aquellas patologías que requieren manejo quirúrgico en las unidades de Segundo y Tercer niveles para evitar complicaciones y qie los derechohabientes tengan mejor calidad de vida.

Salir de la versión móvil