Trabajamos en equipo para la recuperación turística y económica de Cancún: @MaraLezama

Cancún, QR a 12 de mayo de 2020.- “Estamos aquí para sumar, para trabajar en equipo y para salir lo más pronto posible de esta pandemia, pero con salud y con un destino que sientan seguro para llegar”, expresó la Presidente Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, durante su participación en una reunión virtual con alcaldes de sitios turísticos, que estuvo encabezada por el Secretario de Turismo a nivel federal, Miguel Torruco Marqués.

La Primera Autoridad Municipal refrendó que el Ayuntamiento de Benito Juárez está en total disposición a sumarse y asumir los protocolos que estén apegados a la Secretaría de Salud federal al momento de la reactivación económica, ya que se establecerán parámetros para cumplir en general en la República Mexicana.

“De acuerdo a lo que hemos platicado en diversas reuniones con el Gobierno Estatal y con los homólogos presidentes municipales, con quienes me reúno de manera virtual por lo menos una vez a la semana, todo parecería indicar que Cancún y algunos de los destinos de Quintana Roo la curva epidémica va descendiendo, lo cual abre la oportunidad de volver a algunas actividades, de acuerdo a lo que determine la Secretaría de Salud, en el mes de junio, pero estaremos muy al pendiente”, expresó.

Mara Lezama puntualizó que se mantendrá el trabajo coordinado con ambas autoridades federales y estatal para dar respuesta a tantas personas que han perdido el trabajo y quieren saber cuándo van a volver a tener un ingreso económico.

“Yo no veo cómo avanzar, lo recalcó, si no es tomados de la mano, más allá de los colores, de los partidos, de dónde estamos, de lo que generamos, poquito o mucho, todos somos importantes. Creo que tomarnos de la mano sería sumamente importante”, expresó a los demás presidentes municipales y al titular de la Secretaría de Turismo.

En la interacción en línea, en la cual estuvieron presentes también homólogos de otros municipios de Quintana Roo con vocación turística, la Presidenta Municipal de Benito Juárez reiteró que los mexicanos y en particular los quintanarroenses y los cancunenses, tienen una gran fuerza interior, ya que han salido de grandes contingencias como la presencia de dos fenómenos hidrometeorológicos muy complicados que fueron los huracanes “Gilberto” y “Wilma”, así como de la pandemia de influenza H1N1, por ejemplo.

Detalló que al inicio de la pandemia por Covid-19, se tenía el registro de 80 mil turistas, algunos varados, por lo que se hicieron enlaces con las embajadas y consulados de varias naciones para ayudar a que pudieran regresar a casa, gracias a una estrecha colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, tomados de la mano más allá de colores y partidos.

De igual forma, explicó la afectación que ha padecido este destino en materia turística, que al año genera 4 mil millones de dólares y de 500 operaciones diarias registradas en el Aeropuerto Internacional de Cancún, como ejemplo, se han reducido a 22 este martes 12 de mayo, de las cuales 11 se programaron como llegadas y 11 salidas, pero los vuelos de arribo se realizan para que las aerolíneas internacionales no pierdan espacios y licencias internacionales, así como la ocupación hotelera está al 2 por ciento máximo.

Por último, Mara Lezama recordó que recientemente en el mes de abril, Cancún cumplió 50 años y se tenían programados una serie de actividades y grandes eventos, sin embargo, se espera reagender la celebración para homenajear a esta ciudad que es líder en esta actividad económica.

“Tenemos que festejar a Cancún por lo que significa para toda la República Mexicana, por la gran cantidad de generación de recursos que ha proporcionado a México durante años y años; será un aniversario de todos los mexicanos, porque las playas de Cancún no le pertenecen nada más a los benitojuarenses ni a los quintanarroenses, sino a todos los ciudadanos”, finalizó.

Por su parte, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, anunció que la próxima semana dará a conocer el lineamiento estándar regulatorio para la Seguridad del Turismo en México, en coordinación con los principales emisores de Estados Unidos y Canadá, a fin de que no se cause confusión entre los consumidores.

También presentó la Estrategia de Promoción Digital para la Contención de Crisis del Coronavirus para el Sector Turístico de México, que consta de tres fases, tres campañas, cinco audiencias, nueve mercados, 84 videos más de 400 fotos y un seminario virtual, para que la industria mexicana tenga una recuperación inmediata una vez que las condiciones lo permitan, ya que se busca posicionar a México como un país empático, auténtico y como la mejor opción de viaje.

Durante la Fase 1 en la campaña internacional propuesta a los alcaldes se consideran nueve mercados internacionales; una campaña nacional en 32 estados de la República, una campaña de acompañamiento online en el sector turístico, agencias y pequeñas y medianas empresas (PYMES), así como una campaña táctica de preparación de mercado para la etapa de venta.

En la siguiente fase de preparación para la venta, se promocionarán 32 rutas turísticas con no más de 3 horas de manejo para el mercado nacional, por ejemplo, y en la Fase 3 para las acciones de venta, se establecerán cinco nuevos productos para igual número de audiencias estratégicas internacionales, destacando que México está listo para reactivar su industria, con una nueva oferta turística.

La Campaña Nacional se llamará “Piensa en México” y en la Fase 1 dirá: “Piensa en México, quédate en casa, nos vemos pronto”; y en la Fase 2 será: “Piensa en México, piensa en Quintana Roo”, con 32 videos, uno para cada estado, mientras que la Campaña Internacional se llamará “Love you soon” en la Fase 1, que significa “Te quiero pronto”, con nueve videos y en la Fase 2, será “Think México”, con cinco videos, además de que se contempla el conteo del aforo personal a los sitios turísticos como dato fundamental para establecer las mejores estrategias de promoción en el país.

Salir de la versión móvil