Firma Unicaribe Convenio de Colaboración con el IEEA para Servicio Social y Prácticas Profesionales

Cancún, Q. Roo, México, 18 febrero 2020.- La Universidad del Caribe y el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos Quintana Roo (IEEA), firmaron un convenio de colaboración para que estudiantes de esta casa de estudios realicen su servicio social o prácticas profesionales, en el programa de Asesores Voluntarios, en el área de Alfabetización.

La Rectora de la Unicaribe, Dra. Ana Pricila Sosa Ferreira, afirmó que ésta es una alianza valiosa para la universidad, que le permite cumplir con una de sus funciones sustantivas, que es la vinculación con la sociedad, así como sus ejes rectores. Además, dijo, ha resultado un programa muy benéfico para el estudiantado, por la sensibilización que genera.
Por su parte, la Directora General del IEEA Quintana Roo, Lic. María Candelaria Raygosa Alcocer, agradeció la apertura de la Universidad del Caribe, con la cual colaboran desde hace años, para trabajar en los programas de alfabetización, los cuales contribuyen a reducir la desigualdad social; a la vez que brindan a las y los asesores voluntarios herramientas docentes mediante los cursos de Asesor Alfabetizador.
En ese sentido, la Ing. Celina Izquierdo Sánchez, Secretaria de Extensión y Vinculación Universitaria, destacó que las y los estudiantes de Servicio Social de la Unicaribe han enfrentado y superado el reto de enseñar a jóvenes y adultos, sin tener herramientas pedagógicas, gracias al apoyo y buena relación que existe entre ambas instituciones.
La Jefa del Departamento de Servicio Social, Zayra Díaz Antonio, informó que desde el año 2008, 74 estudiantes de la Universidad del Caribe han realizado su servicio social directamente en el IEEA y otros 22 participaron en 2010 en el programa “Mejora tu Entorno”, en la línea de alfabetización.
Asimismo, informó que la Unicaribe creó en 2011 un programa para la alfabetización y educación de jóvenes y adultos, cuyas clases se imparten en sus instalaciones y los certificados se gestionan por parte de la universidad ante el IEEA.
Cabe señalar que el estudiantado puede realizar su servicio social o prácticas profesionales en alguno de los tres programas del IEEA, los cuales tienen la meta de certificar a 4,780 educandos en 2020. 
Alfabetización: 772
Primaria: 1,217
Secundaria: 2,780
Asimismo, pueden participar en el Modelo Indígena Bilingüe, mediante el cual se alfabetiza a las personas en su lengua natal.
Salir de la versión móvil