“Embajadores del Océano” dará un espacio para la expresión artística urbana en Cancún

Cancún, Q. Roo a 6 de junio de 2018.- Con la entrega de la obra “Embajadores del Océano”, Delphinus, el artista ecológico Alan Vázquez y el Residencial Cumbres se unieron para dar un espacio para la expresión artística urbana dentro del espejo de agua ubicado en el Bulevar Cumbres casi esquina con el Bulevar Colosio, en Cancún.

En palabras de Alan Vázquez, “Embajadores del Océano” es una obra con técnica de fibra de vidrio con acabado en pintura poliéster. “Se trata de ocho delfines nariz de botella que simulan ir en movimiento, brincando y emergiendo. Cada delfín tiene un mensaje que decirnos a la humanidad: Tres pequeños delfines (color plateado) uno con semblante inocente, expresa la bondad y curiosidad de un niño, los otros dos juegan a sumergirse. Es sumamente importante que los niños conozcan y aprendan a valorar la vida marina. No podemos dejar que la niñez deje de maravillarse de las características del océano.”

“Dos delfines en color gris obscuro asemejan a unos inquietos adolescentes. Es verdad que la tecnología abre las puertas del mundo, pero también es verdad que nos aleja de la vida natural, los jóvenes invierten mucho de su tiempo en redes sociales, es vital para el equilibrio del planeta que las nuevas generaciones se involucren en eventos y proyectos ambientales, el futuro de los océanos está en sus manos. Un brillante delfín dorado destaca por su color, pero sobre todo porque lleva el mensaje urgente de detener la pesca indiscriminada, los humanos estamos extinguiendo las especies por la sobrepesca: solemos pensar que nunca se acabará la pesca y estamos en un gran error, la riqueza de los océanos pende de un hilo.

“Un delfín blanco surca el cielo con un gran salto. Es un ángel, un guía. Hemos destruido tanta belleza de los océanos, tanta fragilidad. Miles de especies han desaparecido. El delfín blanco representa un homenaje a las especies marinas que han desfilado por el camino a la extinción. Finalmente, el delfín líder, encabeza al grupo con firmeza y carácter. Necesitamos jóvenes líderes que lleven las riendas de las políticas ambientales en todo el mundo a beneficio de la prosperidad de los océanos.”

El Festival de los Océanos del Caribe Mexicano es una iniciativa de Delphinus para promover la reflexión y conocimiento de los servicios ambientales que los ecosistemas marinos dan para el sostenimiento de la vida en el planeta y de la industria turística de la que Quintana Roo depende.

El Festival cierra su sexta edición el próximo viernes 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, con el Ciclo de Conferencias de Divulgación Científica en el Teatro de Cancún de las 09:00 a las 13:00 horas, donde 4 expertos en vida marina de México y los Estados Unidos compartirán su conocimiento y pasión sobre la vida marina. Los oradores serán Ricardo Rebolledo de National Marine Mammal Foundation con la ponencia “Un día de operación en el Proyecto Vaquita CPR.” Sergio Guendulain del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM con la ponencia “Arrecifes: Vida y obra de los corales.” Dra. Claire Simeone del Marine Mammal Center, San Francisco, California. EEUU, con la ponencia “Zoognosis: Problemas que afectan a los mamíferos marinos, las consecuencias y lo que podemos hacer para mejorar su situación.” y Arturo Islas, conductor del programa “Indomable X Naturaleza de Azteca 7 con la ponencia: “Lo que he vivido desde el mar de Cortés hasta la península de Kamchatka.”

Botón volver arriba