Profepa avala los trabajos de retiro de sargazo de las playas del Caribe Mexicano

El manejo, retiro o disposición del Sargazo en Quintana Roo se realiza en apego a los “Lineamientos Generales para la Remoción del Sargazo, de las playas del Caribe Mexicano”, así como a los “Lineamientos Técnicos para el Bloqueo y Retiro del Sargazo en la Zona Marina”, presentados por la SEMARNAT en el 2015, aseguró la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)

Las medidas de manejo del material biológico en las costas del Estado de Quintana Roo, así como la forma de limpieza y remoción al momento son para reducir daño ambiental.

La dependencia federal, manifestó que son una prioridad las medidas de protección de especies marinas en alguna categoría de riesgo de extinción, como tortugas marinas (Blanca, Caguama, Carey y Laúd) que habitan y anidan en dicho litoral; zonas arrecifales, praderas marinas y comunidades coralinas.

Por tal motivo en  la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a la fecha, no existe procedimiento en contra de alguna persona o autoridad, por el manejo, retiro o disposición de Sargazo en las costas del Estado de Quintana Roo.

Este organismo protector de los recursos naturales coordina su actividad con los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada y sociedad civil organizada para realizar los trabajos de limpieza y remoción de Sargazo en esa entidad.

Para llevar a cabo el manejo, retiro o disposición del Sargazo en Quintana Roo se trabaja en apego a los “Lineamientos Generales para la Remoción del Sargazo, de las Playas del Caribe Mexicano” (del 10 de Julio del 2015), así como a los “Lineamientos Técnicos para el Bloqueo y Retiro del Sargazo en la Zona Marina”, que el17 de agosto de 2015 presentó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Estos Lineamientos tienen la finalidad de establecer las medidas generales de manejo de dicho material biológico en las costas de Quintana Roo, así como se establece la forma de realizar las actividades de limpieza y remoción para reducir al máximo cualquier daño ambiental que se pudiera generar mediante dichas acciones. 

La prioridad de dichos Lineamientos es la protección de especies marinas en alguna categoría de riesgo de extinción, como las cuatro especies de tortugas marinas (Blanca, Caguama, Carey y Laúd) que habitan y anidan en dicho litoral; zonas arrecifales, praderas marinas y comunidades coralinas, para lo cual se prohíbe la utilización de maquinaria pesada (retroexcavadoras, barredoras, entre otras máquinas o vehículos pesados).

 Considera además la intercepción de sargazo en el mar, a través de redes verticales a una distancia considerable de la costa para evitar su llegada a las playas. 

Para su manejo, retiro o disposición, establece la participación de personal de los tres órdenes de Gobierno, iniciativa privada y sociedad civil organizada.

        

Por último profepa, se dijo dispuesta a colaborar con las distintas autoridades, poderes de la Unión, iniciativa privada y sociedad en general, con el propósito de atender cualquier situación que ponga en riesgo a las especies marinas, especies protegidas, sus hábitats y ecosistemas para un desarrollo sano, sostenible y sustentable de las actividades turísticas en el litoral quintanarroense.

 

Imagen de archivo

Botón volver arriba