Embajador Anthony Wayne alaba a la Galardonada Reportera Adela Navarro y se compromete a apoyar a Periodistas

México, D.F., mayo de 2012 – En honor al Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Embajador de los Estados Unidos Anthony Wayne se reunió con la galardonada reportera Adela Navarro Bello, coeditora y directora general de la revista semanal en Tijuana “Zeta”, previo a una recepción en la biblioteca Benjamín Franklin para mostrar el documental “Reportero” que versa sobre agresiones a periodistas.

Adela Navarro Bello ganó el premio al valor en periodismo (Courage in Journalism) de la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios de Comunicación en 2011 por su trabajo en la revista Zeta en Tijuana. También fue recientemente nombrada como una de las 150 “mujeres que mueven al mundo” de la revista Newsweek.

El Embajador Wayne dijo: “Me siento honrado de conocer a tan distinguida y valiente periodista como Adela Navarro y escuchar su convincente visión de los retos que encaran los periodistas debido a la violencia engendrada por el narco en México, de lo que los Estados Unidos tiene responsabilidad compartida”.

Después de la reunión en la Embajada, el Embajador Wayne habló en la exhibición en la biblioteca Benjamín Franklin de “Reportero” –un fuerte documental que recuenta la historia de la revista Zeta en el contexto de la narco violencia en Tijuana.

El documental de Bernardo Ruiz “Reportero”, muestra cómo los periodistas de la revista Zeta en Tijuana lidian con los peligros diarios de descubrir los lazos ilícitos entre el poder, el dinero y la droga en la ciudad fronteriza más grande de México. Bernardo Ruiz es un ciudadano mexicano y estadounidense. En el 2007, fundó QUIET PICTURES para crear documentales estéticamente innovadores, socialmente urgentes para todas las plataformas. El Festival de Documentales Ambulante prestó los derechos del documental a la Embajada para exhibir “Reportero”, que saldrá al aire en la televisión pública de los Estados Unidos más adelante en el año.

El Embajador Wayne dijo: “Quiero dar un especial agradecimiento al Festival de Documentales Ambulante por prestarnos los derechos del documental que veremos esta noche.  Aplaudimos el trabajo que realizan al utilizar el cine para crear un diálogo en torno a los derechos humanos, y entre otros, la protección a periodistas.”

Después de la película, Adela Navarro se unió a un panel de diálogo con

Erick Fernández Saldaña de Prensa y Democracia (PRENDE), que otorga becas a periodistas de todo México, y con Mike O’Connor del Comité de Protección a Periodistas (CPJ).

El Embajador Wayne dijo: “Por algún tiempo, la Embajada de los Estados Unidos en México ha estado trabajando con organizaciones no gubernamentales y con medios de comunicación. El objetivo es mejorar la seguridad de los periodistas que trabajan en situaciones violentas, compartiendo con ellos experiencia y capacitación sobre las medidas básicas de protección. Y ahora, la Embajada está trabajando con el gobierno de México y la sociedad civil para proteger a los periodistas y defensores de derechos humanos en el país.”

“Un programa de cuatro años y 5 millones de dólares con fondos de los Estados Unidos compartirá las estrategias más eficaces disponibles a los gobiernos y a la sociedad civil para fortalecer esfuerzos de proteger a los periodistas.  Estamos dando apoyo a los esfuerzos mexicanos en este tema, incluyendo al mecanismo de protección de la Secretaría de Gobernación y otras iniciativas del gobierno de México para prevenir abusos y proteger a los defensores de derechos humanos.  Asimismo, estamos trabajando con ONGs en un programa de capacitación en línea sobre periodismo de investigación en México para desarrollar habilidades en periodismo digital, periodismo tradicional, ética y seguridad para el periodista” Agregó el Embajador Wayne.

Salir de la versión móvil