Protección a los adultos mayores es un compromiso; Remberto Estrada

Cancún, Quintan Roo a 29 de febrero de 2016.- En una de sus últimas actividades legislativas, el Diputado federal con licencia, Remberto Estrada Barba votó en la pasada plenaria de la Cámara baja del Congreso de la Unión a favor del decreto por el que se reformó el primer párrafo y se adicionó un segundo a la fracción V del artículo 5o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, el cual tiene por objetivo la capacitación adecuada que ayude a los adultos mayores a su empoderamiento en el ámbito económico, que se desarrollen o descubran nuevas habilidades que puedan explorar y que sirvan para una vida de autosuficiencia económica o para satisfacer necesidades básicas de este sector, y también por la adición de la fracción XXI del artículo 10 de la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores, que establece la promoción de programas especiales para ampliar la cobertura de espacios de asistencia integral para las personas adultas mayores.

Estrada Barba, quien fungirá como Diputado federal hasta el próximo 2 de marzo,  destacó que el proceso de envejecimiento en México crece de manera acelerada. “Hoy viven en nuestro país 10.8 millones de adultos mayores que representan el nueve por ciento de la población. Sin embargo la perspectiva nos arroja cifras del triple para el 2050, y tenemos que estar preparados para los retos que esto implica”, refirió.

De acuerdo al Inegi, citó Estrada Barba, en México ocho de cada 10 adultos mayores presentan algún tipo de vulnerabilidad, ya sea en sus derechos sociales o en su ingreso. Lo anterior significa que presentan al menos alguna carencia social y que no tienen ingresos suficientes para adquirir bienes y servicios que satisfagan sus necesidades.

Como sabemos, dijo, la situación de los adultos mayores en nuestro país se caracteriza por diversas problemáticas de salud asociadas a la vejez, el género y la pobreza en un contexto de escasa protección institucional y profundas desigualdades sociales que se observan tanto en el campo como en las ciudades, no obstante los grandes avances que ha logrado el gobierno actual en la materia. Por ello, es necesario impulsar una cultura de la vejez y del envejecimiento.

En razón de lo anterior, agregó Remberto Estrada, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, se pronunció a favor de los dictámenes a discusión. “Coincidimos con la necesidad de desplegar una serie de acciones para el empoderamiento económico de las y los adultos mayores, a través del desarrollo de competencias que les permita ser autosuficientes y cubrir sus necesidades básicas, así como garantizarles apoyos, estímulos o subsidios que fortalezcan su ingreso y economía personal”, aseveró.

Consideramos también -precisó- que es necesario establecer como objetivo de la política nacional, promover programas especiales para ampliar la cobertura de espacios de asistencia integral para las personas adultas mayores.

Por ello, Remberto Estrada exhortó a que los integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión “trabajen todos los días por los adultos mayores, con convicción, con respeto, con dedicación y con amor”.

Salir de la versión móvil