Todas las playas serán públicas en México

CIUDAD DE MÉXICO,  29 de abril.- La iniciativa presentada por el senador de Quintana Roo José Luis Pech Várguez el pasado 2 de septiembre de 2020, para garantizar que las playas sean realmente públicas en México, fue aprobada esta tarde por el pleno del Senado de la República, con 111 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.

De esta forma, la iniciativa será enviada a la Cámara de Diputados para su revisión y, en su caso, aprobación, para después ser remita al Ejecutivo para que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Al presentar ante el pleno del Senado el posicionamiento favorable de la fracción parlamentaria de Morena a la iniciativa, el senador Pech Várguez puntualizó que restituir a los habitantes de este país la posibilidad de disfrutar sus playas públicas, es un asunto de gran trascendencia para las generaciones presentes y futuras de México, «pues el crecimiento de la industria turística en los últimos 50 años nos ha ido dejando sin playas libres y gratuitas».

Explicó que esto ha ocurrido debido a que «nuestro marco normativo no incluye una definición precisa de lo que es una playa pública; aun cuando el artículo 27 de nuestra Constitución menciona que las tierras, las aguas y los recursos naturales de nuestro territorio son propiedad de la nación».

Explicó que por eso la iniciativa aprobada buscó definir lo que es una playa pública, para lo cual fue necesario proponer reformas a la Ley General de Bienes Nacionales (LGBN), para que de esa forma se definieran puntos que no existen cómo es las dimensiones físicas que deben tener las playas del país.

Hasta ahora, agregó el senador quintanarroense, «la legislación vigente, que data de 1982, delimita con toda claridad la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) y eso favorece la emisión de muchas concesiones sobre las mejores playas del país y que ahora impiden el disfrute de ellas por parte de quienes lo habitamos».

Por eso, indicó, con las modificaciones aprobadas este día por el Senado de la República, «se busca dejar muy claro en la LGBN que las playas marítimas incluyen los primeros 10 metros de arena a partir de la marea más alta y que serán de uso público, con acceso libre y franco al mar en cualquier dirección y sentido».

De esta forma, añadió, «la Zofemat, que actualmente comprende 20 metros por arriba de la pleamar, se pretende dividir en dos partes: los primeros 10 metros de playa serán para el disfrute de mexicanas y mexicanos y los otros 10 restantes se podrán concesionar».

Puntualizó que esta modificación aplicará también para el caso de lagos, lagunas, esteros o depósitos naturales de agua marina, y aclaró que «como la ley no es retroactiva, las concesiones de Zofemat ya otorgadas seguirán vigentes hasta su conclusión», y ya posteriormente se podrán tramitar ante las autoridades correspondientes las próximas concesiones bajo las condiciones de la nueva normatividad.

Posteriormente, en conferencia de prensa, en las instalaciones del mismo Senado de la República, José Luis Pech expuso cómo en otras naciones con vocación turística costera, como son España, Brasil, Uruguay y Costa Rica, cuentan con playas que son hasta 10 veces más grandes que las existentes en México, y disponen de marcos normativos que garantizan el uso y disfrute de las playas públicas.

Turistas playa

Botón volver arriba