Experiencias Xcaret siembra más de 400 mil plantas en Cancún y la Riviera Maya

Cancún Quintan Roo julio de 2014.- A lo largo de sus 24 años de existencia, Grupo Experiencias Xcaret ha promovido el cuidado y la conservación de los ecosistemas del Caribe Mexicano, bajo el principio de que el uso respetuoso de estos recursos es compatible con el aprovechamiento turístico y el desarrollo regional. Tan sólo en los últimos 18 meses se concretó la siembra  de más de 400 mil plantas nativas en diversos espacios de Cancún y la Riviera Maya.

Al dar a conocer lo anterior, en el marco del Día Mundial del Árbol, Wendy Santaolaya, a cargo de la Gerencia de Competitividad Sustentable de Experiencias Xcaret, informó que las plantas nativas reforestadas provienen de los viveros de Xcaret, Xel-Há, Flora, Fauna y Cultura de México, e incluso de proveedores privados.

Una buena parte de las plantas fueron utilizadas para reforestar camellones y espacios públicos de Cancún, Playa del Carmen, Ciudad Chemuyil, Tulum, incluso en Valladolid, Yucatán, en el período Enero 2013-Junio 2014. El programa tiene como finalidad la producción, rescate y reforestación de plantas nativas del sureste mexicano, así como de propagar especies hospederas para mariposas.

La labor se ha realizado consistentemente a lo largo de más de 14 años, precisó Santaolaya, y destacó que hoy en día pueden apreciarse ceibas maduras en camellones de la carretera federal, a la altura de Playa del Carmen, que forman parte de los primeros esfuerzos de reforestación  en espacios públicos por parte de Experiencias Xcaret.

Un caso relevante en este esfuerzo es el del nuevo parque Xoximilco, donde en menos de un año fueron sembradas más de 200 mil plantas nativas en el predio que ocupa este atractivo, el mismo que operó como sascabera y que estaba seriamente deteriorado a principios del 2013. En este lugar se plantaron árboles maderables como el cedro y la caoba, en una extensión de 6.6 hectáreas.

Wendy Santaolaya señaló que la información alusiva al cuidado y la conservación de ecosistemas forman parte del Informe de Sustentabilidad de Experiencias Xcaret, que se comparten en línea para toda persona que desee consultarlo. “El compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas es un elemento importante para consolidar una sociedad más informada, sensible y ocupada por el planeta y los seres humanos”, aseguró Santaolaya.

Salir de la versión móvil