Mara Lezama llama a las Mujeres a no callar ante la violencia

Cancún. – Durante el Encuentro Estatal de Redes de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), la gobernadora Mara Lezama Espinosa las exhortó a no quedarse calladas, a denunciar cualquier tipo de agresión y a sumarse a la campaña “Yo si te creo” que busca visibilizar, atender y erradicar la violencia

El evento, organizado por el Instituto Quintanarroenses de la Mujer (IQM) en la Unicaribe tuvo la finalidad de intercambiar experiencias y retos respecto a los procesos de construcción del bienestar y la prevención de las violencias contra mujeres y niñas.

Mara Lezama les dijo que así se fortalece el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, con la participación de todos y todas, sumando esfuerzos para combatir las violencias.

Durante el evento, realizado en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, la titular del IQM María Hadad Castillo, puntualizó que estas redes tienen el propósito de promover la participación de las mujeres quintanarroenses en procesos de resolución de conflictos, impulsar la reconstrucción del tejido y la prevención social de todo tipo de violencias.

En este Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama promueve la transformación profunda y radical que se necesita en Quintana Roo, hasta lograr reducir las brechas de desigualdad y que la prosperidad sea compartida.

Es por ello que a través del IQM se impulsa la Red de Mujeres Constructoras de Paz que contribuye a mejorar la calidad de vida, generar grupos de trabajo, planeación y participación de mujeres de las comunidades indígenas y de distintas colonias, con el objetivo de construir procesos de paz y prevención de la violencia contra las mujeres y niñas.

Hadad Castillo reiteró que las “Redes de Mujeres Constructoras de Paz” buscan promover la participación de las mujeres en localidades y municipios para tener mayor presencia en la comunidad, fortalecer los lazos comunitarios y de reconstruir el tejido social. Agradeció al INMUJERES por trabajar de la mano a favor de las mujeres quintanarroenses.

Destacó que con estas redes de MUCPAZ se han capacitado a más de 3 mil mujeres de todo el territorio de Quintana Roo, con 55 talleres en materia de paz y prevención de la violencia. Estas capacitaciones son para que las mujeres incrementen su capacidad de organización, el conocimiento de sus derechos e identificación de los principales problemas que aquejan a sus comunidades, a fin de proponer soluciones a través de la solidaridad y el trabajo comunitario.

En el evento se realizó una conferencia magistral con el tema relacionado a la cultura de paz, panel de participación y mesas de trabajo y así poder identificar las necesidades, buenas prácticas y estrategias de continuidad para contribuir a las acciones sustantivas que se trabajen, desde lo local, en la prevención de las violencias contra las mujeres y las niñas; esto mediante mesas de trabajo que permitan el diálogo y la colaboración de las mujeres desde distintas localidades.

Salir de la versión móvil