“Cartas a distancia”, legado fílmico nacional anticovid-19

Carlos Águila Arreola
Cancún, domingo 30 de octubre del 2022.-
“Cartas a distancia” es una película de reminiscencias que muestra cómo se comunicaron los mexicanos durante la crisis sanitaria que provocó la covid-19 durante el pináculo de .a enfermedad, entre mayo y septiembre del año 2020.

Se trata del documental más reciente del director de cine Juan Carlos Pérez-Rulfo Aparicio, que llegó a las salas de Cinemex del país desde el pasado jueves 27 de octubre.

El filme plasma la comunicación con cartas y videollamadas entre las familias —dieron certeza y disminuyeron la desinformación—, ya se exhibe en ciudades como la de México, Toluca, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Morelia, Puebla, Querétaro, Oaxaca y Cancún.

Además, tendrá un recorrido por salas de arte como la Cineteca Nacional; algunas de las imágenes fueron captadas por el personal de salud de la Clínica 27 del Seguros Social en la Ciudad de México, un hospital convertido para atender casos de la covid 19.

Otra parte del material fílmico fue proporcionado por las familias en formatos de celular; la producción documentó desde las áreas covid, las historias. Es una obra construida desde lo colectivo, donde lo que predomina es el relato íntimo de las familias afectadas.

“Es la comprobación de que las pequeñas cosas siempre serán las más grandes… creo que nunca, como ahora, habíamos sido testigos de la fuerza regeneradora de la imagen y el audio entre contagiados y sus familiares que, por fuerza, tienen que separarse.

“Es entonces cuando un fragmento de video o de audio, acompañado de la voz de un hijo o una esposa, tienen la capacidad de salvar vidas.”, de acuerdo con el director Pérez-Rulfo Aparicio.

La obra está musicalizada por Philip Glass y Leonardo Heiblum, quienes se sumaron dadas las características y poder de las historias. Ambos hicieron uso de sonidos ambiente del hospital, los silencios de las calles y la incertidumbre a las afueras de la clínica.

El diseño sonoro es de Martín Hernández, quien realizó el relato de las familias y las voces de quienes participan en el documental, que ya ha sido presentado en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2021), y durante 2002 en el de Guadalajara-

Además, durante el año que trascurre, en el Festival de Cine de Lima, Perú, obtuvo el premio a “Mejor documental por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)» y el “Viva México” en París. Francia.

Salir de la versión móvil