Comuna busca promover la igualdad de género en Isla Mujeres

(Isla Mujeres, Quintana Roo a 28 de febrero de 2020).- Para promover la igualdad de género y sensibilizar sobre la importancia de involucrarse en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, el Ayuntamiento de Isla Mujeres dirigido por Juan Carrillo Soberanis, impartió el curso «Masculinidad Alternativa» para todo el personal masculino que labora en la Comuna isleña.

En representación del edil isleño, la secretaria general del Ayuntamiento, Miriam Trejo León agradeció la participación de los presentes y, apuntó que dichas pláticas son de gran relevancia ya que impulsan un trato igualitario para ambos géneros, siendo éste un derecho que se tiene como ser humano. Dijo, que es prioritario lograr un equilibrio en la sociedad y un correcto desarrollo de la misma respetando la contribución de hombres y mujeres de la misma forma.

A través de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (DGSPyTM) encabezada por Jaime Ongay Ortiz, se impartió el curso a más de 50 empleados que se dieron cita en el Palacio Municipal para escuchar las diversas formas de violencia contra la mujer e involucrarlos en la lucha para eliminar el maltrato hacia ellas.

Por su parte, la directora de Prevención del Delito, área dependiente de la DGSPyTM, Tania Galera Gómez, destacó que la masculinidad alternativa se trata de una forma de ser hombre que reconoce la disparidad entre los hombres y las mujeres y, coadyuva para erradicar dicha diferencia. Dijo, que es importante concientizar para que las mujeres puedan sentirse apoyadas por la sociedad -e incluso- por los mismos hombres.

En el curso, impartido por Luz Margarita González López, doctora en Política Criminal y maestra en prevención del delito y sistemas penitenciarios, durante su ponencia, recalcó que es fundamental sensibilizar al sexo masculino para que coadyuve en el apoyo de las mujeres, sobre todo, en épocas donde la violencia es el “pan de cada día”, sin embargo, -dijo- no se debe olvidar que los hombres también pueden ser víctimas de violencia y deberán expresarse libremente así como tener derechos igualitarios.

“Es importante que poco a poco hagamos la diferencia, que los hombres hagan conciencia y contribuyan a la erradicación de la violencia de género. Igualmente, cuando hablamos de “masculinidad alternativa”, nos referimos a fomentar en los hombres los valores del respeto, que puedan expresar sus sentimientos, compartir el control con las mujeres, evitar la educación sexista, compartir labores del hogar, puntos de vista y, sobre todo, aprender métodos no violentos para resolver problemáticas”, concluyó la doctora.

Salir de la versión móvil