Covid, el siniestro más caro para aseguradoras; Amasfac lo predijo

Carlos Águila Arreola
Cancún, jueves 30 de septiembre del 2021.- Con indemnizaciones por dos mil 495 millones de dólares en el país, el virus de la covid-19 ya es el siniestro más caro para la industria aseguradora de México, al superar el costo de la catástrofe inmobiliaria que provocó el huracán Wilma a su paso por el Caribe mexicano, como lo previó hace meses el asegurador Óscar González Plans.

En marzo, el consejero de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) en Quintana Roo, previó que el costo de la pandemia superaría al del paso de fenómeno meteorológico, que en octubre de 2005 devastó la infraestructura hotelera del principal destino turístico del país.

El jueves 30 de septiembre, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que en los últimos 18 meses, el sector asegurador cubrió 42 mil 537 casos de usuarios que requirieron atención médica por un monto de 21 mil 266.3 millones de pesos (mdp).

La AMIS documentó que hasta el lunes la atención en seguro de vida y gastos médicos por la covid-19 superó el impacto del huracán Wilma con un costo total de dos mil 400 millones de dólares; las afectaciones del meteoro en las costas de Quintana Roo se calcularon en mil 752 millones de dólares..

Así, el costo que acumulan las atenciones de los aseguradores en seguro de vida y gastos médicos por covid-19 desplazaron al huracán Wilma de 2005 que tuvo un costo total de 2 mil 400 millones de dólares y a los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 con un monto de mil 300 millones de dólares.

De acuerdo con la Amasfac, mucho tuvo que ver el ritmo de contagios, azuzado por la exagerada ´flexibilización” de restricciones para el ingreso de turistas, para que la pandemia se convirtiera en la catástrofe más cara en la historia de los seguros en el país, por no respetar los límites.

Sólo nueve por ciento de la población tiene seguro de gastos médicos mayores, y son también pocos los mexicanos con seguro de vida, de acuerdo con la AMID; sin embargo, la atención de la covid-19 en instancias privadas ya es el siniestro más costoso en la historia de las aseguradoras en el país.

El caso más oneroso de atención médica alcanzó 40.5 millones de pesos; el costo promedio ronda medio millón de pesos y 70 por ciento de los casos rebasaron ese umbral. En México, solo 11.3 millones de personas tienen una póliza para atenderse en el sector médico privado.

Botón volver arriba