Profepa clausura predio en Q Roo por afectación vegetal forestal

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Quintana Roo clausuró de manera total temporal un predio ubicado al interior del Área Natural Protegida (ANP) “Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam”, por no presentar la autorización correspondiente al cambio de uso de suelo en terrenos forestales emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En atención a una denuncia ciudadana realizada por personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), inspectores de la PROFEPA adscritos a la Delegación de Quintana Roo en coordinación con la Policía Municipal de Isla Mujeres, personal de la CONANP y con el apoyo del grupo de vigilantes ambientales comunitarios “Los Coh” se llevó a cabo un recorrido en el sitio  denunciado.

Durante la inspección se observó  la remoción de vegetación en una superficie de 47 hectáreas de selva mediana subperennifolia principalmente de Palma chit (Thrinax radiata) y de Palma nakax (Coccothrinax readii), ambas especies enlistadas en la NOM-59-SEMARNAT-2010 en la categoría de “Amenazadas (A)”.

La remoción de la vegetación forestal se llevó a cabo con la finalidad de establecer asentamientos humanos dentro del Área Natural Protegida y con esto cambiar el uso de suelo forestal.

Personal de la Procuraduría en la entidad como medida de seguridad, y de acuerdo al artículo 161 fracción II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, procedió a clausurar de manera total temporal el predio por no presentar la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales que emite la autoridad federal normativa competente.

 

Las especies de la familia Arecaceae, comúnmente conocidas como palmas, son de gran importancia ecológica, ya que representan  un componente importante en la mayoría de los bosques tropicales y constituyen un recurso clave para la fauna, especialmente en periodos de escasez de alimento.

 

Con acciones como ésta, la PROFEPA inhibe la comisión de los ilícitos forestales, a la vez que refrenda su compromiso y misión de proteger los recursos naturales de México, así como procurar la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la Ley.

Salir de la versión móvil