Borge ordena Intensificar Programa Emergente de Rehabilitación de Calles

Borge trabajos calle

CANCÚN, Quintana Roo, 4 de enero.— El gobernador Roberto Borge Angulo informó que su gobierno, por conducto de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), intensificó los trabajos del Programa de Rehabilitación de Calles de diversas localidades del Estado, que registran avances importantes, con lo que se empieza a poner fin a la problemática de vialidades dañadas, principalmente a causa de las constantes lluvias del año pasado.

—En este programa  que inició en noviembre pasado, se invierten 113 millones 480 mil pesos para pavimentar más de 396 mil metros cuadrados de calles y avenidas en diversas ciudades del Estado —precisó—. Los recursos, que forman parte del programa de inversión 2013, provienen del convenio para el otorgamiento de subsidio para Programas Regionales (Ramo 23).

El jefe del Ejecutivo recordó que, de la suma global, casi 37 millones de pesos se están aplicando en el municipio de Othón P. Blanco, donde se lleva un avance de 65 por ciento; 28.4 millones de pesos en Cancún, con avance global de 60 por ciento; 10.6 millones en Tulum, con avance de 25 por ciento; 6 millones en Felipe Carrillo Puerto, con avance de 10 por ciento; 12 millones en Playa del Carmen, con avance de 95 por ciento; 11 millones de pesos en  Cozumel, con 20 por ciento de avance; 6 millones de pesos en Bacalar, con 60 por ciento de avance, y 2.5 millones en la localidad de Chiquilá, municipio de Lázaro Cárdenas, donde ayer comenzaron los trabajos.

Por lo que se refiere a las metas del programa, indicó que en la capital del Estado se trabaja en más de 139 mil metros cuadrados de pavimentos en  diversos tramos de las avenidas Insurgentes, Bugambilias, Francisco I. Madero, Independencia, Primo de Verdad, Adolfo López Mateos, Javier Rojo Gómez, Chetumal, Maxuxac, Magisterio, Boulevard Bahía, Universidad, Isla Cancún, Erick Paolo Martínez, Cristóbal Colón y en la calle Tomás Aznar y  otras de la colonia Fovissste III Etapa.

—En Cancún, dada su importancia, se consideró también la rehabilitación de diversos tramos de la avenida Las Torres, con una superficie de 129 mil 450 metros cuadrados que tiene un 15 por ciento de avance —precisó.

Por su parte, el titular de la Sintra, Fernando Escamilla Carrillo, explicó que los recursos para este programa fueron gestionados por el gobernador Roberto Borge, directamente en la ciudad de  México. En la mayoría de los casos, el proceso constructivo partirá de la rehabilitación y estabilización de la estructura soporte del pavimento por la presencia de oquedades o fallas. Luego se hará la repavimentación.

El funcionario comentó que en  la ciudad de Cozumel, donde se invierten 11 millones de pesos, el programa rehabilita 37 mil 743 metros cuadrados de pavimento en la avenida Xel-Ha, entre Gonzalo Guerrero y 50 Avenida Sur; Calle 17 Sur, entre avenida Rafael E. Melgar y avenida Pedro Joaquín Coldwell; la 15 avenida Sur-B. entre 17 y 23 Sur; 65 avenida Sur, entre las avenidas Oscar Coldwell y Claudio Canto; y la avenida Andrés Quintana Roo entre Felipe Ángeles y 65 Avenida Sur.

—En la ciudad de Tulum son  20 mil 321 metros cuadrados de pavimento en la avenida principal —continuó—. En la de Felipe Carrillo Puerto se rehabilitan diversos tramos de la  avenida Constituyentes, con una superficie de 19 mil metros cuadrados; en Chiquilá se repararán 6 mil metros cuadrados en diversas calles.

Por lo que se refiere a Playa del Carmen, dijo que se trabaja en 23 mil 979 metros cuadrados de pavimento en tramos de la avenida 34 entre la Carretera Federal y la Avenida 10, así como la Avenida Prolongación Colosio; en tanto que en Bacalar se consideró la rehabilitación de 20 mil 400 metros cuadrados de pavimentos en la calle 32 entre avenidas 7 y 19; calle 26 entre el Libramiento y la avenida 7; Calle 16 entre avenida 9 y Costera; Calle 14 entre avenida 9-A y 7; avenida 17 entre calle 12 y calle 20.

Salir de la versión móvil