
Columna “Texto Sentido”
10 de febrero de 2026
Diputado Luis Humberto Aldana Navarro
Distrito 3, Quintana Roo
Vendepatrias.
Desde hace algunas semanas, la oposición insisite en hacer válida ante la sociedad, la narrativa de que Morena y sus aliados insistimos en construir una iniciativa de Reforma Electoral que tiene como finalidad la destrucción de la democracia; incluso y sin existir aún datos de la propuesta, la bautizan como “Ley Maduro”. Para ello, implementan la misma estrategia basada en una retórica barata, respaldada y sostenida por los medios de desinformación tradicionales y su inmediato “nado sincronizado”, de que vivimos en una dictadura (sic) y estamos diseñando una reforma que pavimentará el camino para instalar un régimen comunista, desconocido en su esencia ideológica por todos quienes lo afirman y por quienes escuchan sus mentiras.
Lo que más llama la atención es la ausencia, tanto de políticos como de simpatizantes de la oposición, a los foros que llevó a cabo la Comisión para la Reforma Electoral del Ejecutivo, con la finalidad de dar a conocer las consideraciones y conocer todas las opiniones relativas a este tema.
Esta es una de las numerosas evidencias que existen de que es la imaginación ilusa de quienes desean descarrilar el tren de la Cuarta Transformación, a través, incluso si fuera “necesario”, de una inrtervención extranjera en nuestro país, la que mueve al diseño de un discurso vació y catastrofista, a contrapelo de la evidencia, del estado de emergencia en el que se encuettra nuestro país.
Por nuestra parte, estamos a la espera de que la Presidenta de México Claudia Sheinbaum, dé a conocer los pormenores de esta iniciativa, presentada por primera vez desde un grupo en el poder, para iniciar el trabajo legislativo de análisis, discusión y, en su caso, aprobación, de la siguiente Reforma Constitucional en puerta, unam más de las que nos han dado ya una cara distinta ante nosotros mismos y ante el futuro de quienes hoy, aún no pueden decidir pero sí serán testigos de los frutos de estan gran lucha por la transformación de la vida pública de nuestro país, que el día de hoy se lleva a cabo.
Guerra.
Es interesante presenciar el surgimiento de nuevos cuadros en la lucha por los diferentes cargos que tendrán como escenario las elecciones del próximo año 2027. Pero más interesante aún, los viejos métodos de algunos y algunas de quienes desean obtenerlos, que incluyen la excesiva exposición en las redes, la implementación de la IA para el diseño de sus propuestas de difusión y hasta la guerra sucia, que se hace evidente y cada día más intensa.
Lo triste del caso es que el arribismo y la falta de adopción de la filosofía transformadora, sean una de las características más visibles, por los aspirantes suspirantes, en lugar del trabajo honesto y cercano en todo momento a la ciudadanía, que al final decidirá si dar su confianza a quienes intentan de manera desesperada ubicar su nombre en el colectivo social, a quienes trabajan siempre de cerca a sus necesidades o, en el peor de los casos, de sucumbir ante el vació de opciones reales, a vender su dignidad a cambio de migajas. Al tiempo.