Otro año perdido contra el sargazo por la negligencia

Carlos Águila Arreola*
Cancún.- El 2023, año que recién inicia, será otro más perdido ante el sargazo debido a la negligencia y soberbia de autoridades de gobierno y la inicia privada turística, incluida la hotelera; muchos ni siquiera toman en cuenta a la Red de Monitoreo del Sargazo.

Recién la semana pasada, el director de esa aplicación, Esteban Jesús Amaro Mauricio, adelantó y alertó que la temporada de arribo ya comenzó y que el recale de talofita sería “de mediana a alta intensidad”, en especial a Mahahual.

Los que reaccionaron mediáticamente fueron los habitantes y empresarios de la alcaldía de Othón Pompeyo Blanco, quienes exigieron a las autoridades empezar a trabajar para que la ova no perjudique futuros periodos de asueto.

La llegada de la macroalga es más visible en las costas de cinco municipios: en el corredor Mahahual–Xcalak, Puerto Morelos, Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel (costa este) y Tulum; de momento, “Cancún no será tan afectado”, refirió el hidrobiólogo.

En tanto, Jesús Almaguer Salazar, líder de la Asociación de Hoteles regional, declaró que “antes de que inicie la temporada de sargazo” (sic) buscaría que los recursos para limpiar las playas este año salgan del nuevo incremento al Derecho de Saneamiento Ambiental (DAS).

La meta para este año es recaudar por lo menos 25 mil millones de pesos para limpiar las playas de los destinos turísticos con mayor recale de ova, ya que “aún no hay medidas de prevención para la problemática ambiental”, señaló el dirigente hotelero.

Salir de la versión móvil