Cielos del planeta se vuelven a llenar con cientos de vuelos

Carlos Águila Arreola
Cancún, domingo 20 de febrero del 2022.- Tras dos años marcados por la pandemia, en los que la flota aérea mexicana perdió 45 aeronaves y el tráfico aéreo se vio reducido a la mínima expresión por las innumerables restricciones, impresiona ver imágenes como la difundida por Flightradar24: el mundo vuelva a estar repleto de aviones.

En la imagen se puede ver cómo el mundo vuelve a estar repleto de aeronaves, algo que era habitual hasta que en marzo de 2020 la crisis por la covid-19 asestó un golpe de dimensiones inimaginables a la aviación.

Según detalla el portal especializado, en la captura del satélite que acompaña la información, hay un total de 14 mil aviones surcando los cielos del planeta (en este mismo momento).

En retrospectiva, a estas alturas del año, pero en 2019, lo normal era que estuvieran en el aire entre 15 mil y 16 mil aeronaves al mismo tiempo surcando los cielos del globo terráqueo; es decir, solo entre seis y 12 por ciento más a los que actualmente trasladan a los aeroviajeros del planeta.

Por otra parte, durante el año pasado la flota comercial aérea mexicana se redujo 12.6 por ciento, comparada con la que operaba en 2019, previo a la pandemia de la covid-19, cuando se tenían registradas 355 aeronaves. El año pasado el número bajó a 310; es decir, 45 aeronaves menos.

La salida de Interjet del mercado, luego de que sus trabajadores la llevaron a huelga, y los ajustes que algunas aerolíneas hicieron debido a la emergencia sanitaria, explican la reducción.

Antes de la contingencia sanitaria, Interjet era la tercera mayor aerolínea del país por número de pasajeros transportados con 15.3 millones en 2019, por detrás de Aeroméxico y Volaris, y una participación de mercado de 15 por ciento, según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Sin embargo, que haya ese número matriculado ante la autoridad no quiere decir que estén volando —algunas compañías deciden cerrar algunas rutas y tener en tierra parte de su flota—; es ese sentido, alrededor de 80 aeronaves son las que están activas operativamente.

Del total de la flota que se registró el año pasado, los Airbus 320 representan el 19.4 por ciento con 60 unidades, seguidos por Airbus 320neo con 18.7 (58 unidades); Boeing 737 tiene 16.5 (51 unidades) y los Embraer 11.4 por ciento (42 unidades), entre los principales.

Salir de la versión móvil