Por fin, el Rally Maya arrancará en Cancún

Carlos Águila Arreola
Cancún, lunes 22 de noviembre del 2021.- Las siete ediciones del Rally Maya han tenido claroscuros, y la octava no será la excepción: el año pasado, la salida tuvo lugar en el malecón de la ciudad capital de Campeche, de nombre homónimo a la entidad, y para la octava ni siquiera se tomó en cuenta.

La edición del próximo año transitará por las calles de 50 poblados de los estados de Quintana Roo y Yucatán, en una aventura más en la península del Sureste mexicano que para su octava edición correrá mil 100 kilómetros en cuatro etapas, tres en territorio yucateco.

Al fin, después de muchos intentos por arrancar en Cancún, la octava fue la vencida: la primera etapa saldrá de la Marina Puerto Cancún, arribará a Lázaro Cárdenas, tras pasar por las localidades de San Ángel y Solferino, para llegar a Chiquilá y cruzar a la isla de Holbox, donde será la Cena de la elegancia.

La competencia de regularidad se correrá del 20 al 29 de mayo con la participación de autos procedentes de México y diversos países de Centroamérica, Sudamérica y Europa.

Para la segunda etapa, la caravana ingresará a Yucatán para recorrer sus extraordinarias vías carreteras: de Chiquilá a Solferino, de ahí a San Ángel y Kantunilkín para tomar la avenida Reforma Agraria y pasar por Luis Rosado Vega, San Hipólito, Santa Elena, San Juan, Teapa y La Sierra.

De ahí se tomará el entronque de Colonia Yucatán y se transitará por Emiliano Zapata y Tizimín, y desviación en el libramiento de Sucilá; después en el de Buctzotz para dirigirse a San Antonio Cámara y Temax, donde la realizará actividades de responsabilidad social y un espacio para la comida,

Posteriormente, los autos enfilarán al libramiento de Cansahcab, luego al de Motul y pasará por el periférico de Mérida hasta la carretera Campeche-Mérida, donde después de un tramo carretero entrarán a la carretera Umán-Hopelchén, desviándose en el libramiento de Muna para cerrar la etapa en Uxmal.

En Uxmal, el museo rodante hará un circuito y actividades de responsabilidad social para iniciar la tercera etapa, que partirá de Santa Elena a Ticul, y de ahí a Dzan y luego hacia Maní. Tras actividades culturales se tomará el libramiento de Oxkutzcab rumbo a Emiliano Zapata por la Ruta Puc, y de regreso a Uxmal.

En la cuarta y última etapa, el Rally Maya volverá a Quintana Roo, transitando por Santa Elena, Ticul, Postunich, Yotholin, Oxkutzcab, Akil, Tekax, Ticum, Tzucacab y Catmis; de ahí a Dziuché, pasando por Justicia Social y Kantemó para el cierre de la octava edición.

Botón volver arriba