Quintana Roo cerró el año con cifras históricas

Después de una labor intensa y continua del Gobierno de Quintana Roo para promover los destinos turísticos, cancelar las alertas a viajeros de Estados Unidos -el mayor mercado de turismo- y contener la contingencia por sargazo -que no se detuvo ni en el último día de 2018-, la entidad cerró con cifras históricas y la previsión para 2019 de que su economía seguirá creciendo con inversiones públicas y privadas que ofertarán más empleos y permitirán a sus habitantes una mejor calidad de vida.

Para impulsar la promoción de la entidad y destinos como la Riviera Maya, Cancún, Cozumel, Holbox y Bacalar, entre otros, el gobierno de Carlos Joaquín creó por decreto en enero de 2018 el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, el cual participó este año en 35 ferias internacionales para atraer más turistas y derrama económica.

Junto con las reuniones y la comunicación constante del gobernador con funcionarios del Departamento de Estado y la Cámara de Comercio de Estados Unidos para atender y contener cualquier alerta a viajeros de ese país, la promoción en los mercados turísticos generó que al cierre de este año se reporte una ocupación promedio de 90% en los destinos de la entidad, la cual no está restringida a los grandes desarrollos pues incluye también a los hoteles de los centros urbanos, como Cancún y Playa del Carmen, distribuyendo la derrama económica en beneficio de sus habitantes.


Asimismo el manejo de la contingencia por sargazo y la creación de un Consejo Técnico Asesor conformado por científicos que avanzaron, junto con el gobierno, en la aplicación de un plan de monitoreo, contención y disposición de la macro alga, permitió que el arribo de turistas no se viera afectado y, consecuentemente, que el número de pasajeros internacionales que arribaron a la entidad vía aérea se incrementara 3.8%.

Este año fue destacable, además, la participación de la comunidad junto con el gobierno para limpiar las playas y contener el arribo de sargazo. El 31 de diciembre desde las ocho de la mañana estuvieron trabajando 120 personas de la comunidad, la iniciativa privada y del gobierno, con equipos manuales y mecánicos en playas de Solidaridad, Tulum, Majahual e Xcalak.

El arribo de turistas, no obstante, ha incrementado por vía área al registrar de enero a noviembre de 2018, siete millones 221 mil 724, mientras que en el mismo periodo de 2017 fueron seis millones 958 mil 098 pasajeros.

En cuanto al mercado nacional, de enero a noviembre del año que concluye arribaron a Quintana Roo vía aérea, cuatro millones 213 mil 365 pasajeros, lo que representa el 11.8% de incremento respecto a los tres millones 769 mil 239 que se registraron en el mismo periodo de 2017, de acuerdo con el último reporte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Este reporte todavía no contabiliza aún los exitosos resultados de diciembre, considerado uno de los más positivos para el sector turístico del Caribe mexicano.

Quintana Roo es el estado con mayor oferta de habitaciones en el país con una participación de 19% del total, seguido de Jalisco, con 9% y Ciudad de México, con 8% de la oferta. Este año rebasó por mucho la media nacional en crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) alcanzando 4.5%, un punto más que el logrado en 2017 de 4.4%. La meta es alcanzar en 2019 el 4.9% de crecimiento en este indicador, lo que es factible por las inversiones que están desarrollando o planeando nuevos proyectos.

En los próximos dos años, la entidad recibirá una inversión extrajera de dos mil 272 millones de dólares, ubicándola en el tercer lugar a nivel nacional con más interés de detonar proyectos. De acuerdo con el estudio de Inversión Extranjera Directa confirmada para 2019-2020, realizado por A Regional, Quintana Roo junto con Jalisco y Oaxaca recibirán 36% del total del capital foráneo que llegará al país, estimada en 28.9 mil millones de dólares.

Salir de la versión móvil