Demanda IP a gobierno por Tren Maya; ninguna de QR

Carlos Águila Arreola
Cancún.- Un grupo de empresas demandó al gobierno federal por la cancelación anticipada del contrato para el Tramo 5 Sur del Tren Maya, y no hay alguna de Quintana Roo, reportó la CMIC, mientras que ejidatarios de Señor bloquearon la obra por falta de pago.

El conflictivo tramo no solo costará al erario casi el doble de lo previsto originalmente; ahora, el gobierno también enfrenta demandas de las constructoras a las que les quitó los contratos originales para dárselos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

Las empresas Grupo México y Acciona Infraestructuras presentaron sendas demandas por la terminación anticipada el pasado 8 de julio; el consorcio entregó trabajos el 15, y ese mismo día el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firmó un convenio.

Por el acuerdo se transfirieron a la Sedena 30 mil 455 millones de pesos, 71 por ciento más de lo que se iba a pagar a las constructoras privadas canceladas a cargo de la parte sur del controvertido Tramo 5, que correrá entre Playa del Carmen y Tulum.

Con los cambios ordenados, hasta ahora las partes Norte y Sur del Tramo 5 pasaron de costar 31 mil millones de pesos a 59 mil 603, más lo que se sume en caso de que las empresas canceladas logren una nueva indemnización.

Inconformes
El conglomerado es encabezado por Germán Larrea Mota-Velazco, director ejecutivo de Grupo (minero) México y Cinemex, reconoció durante la mañanera del lunes Andrés Manuel López Obrador, quien fiel a su costumbre trató de minimizar el hecho.

“Han habido buenas relaciones, sin embargo no sé ahora qué lo llevó a asociarse con el (diario) Reforma para montarse en la campaña en nuestra contra y no hay nada ilegal, nosotros no somos arbitrarios, lo que estamos buscando es que no haya abusos”, según el tabasqueño.

“Le mandé a decir con el secretario de Gobernación y me contestó que sí, que los ingenieros militares hicieran un dictamen”, por lo que se dijo sorprendido por la decisión del empresario no solo de demandar, sino también de hacerla pública mediante el rotativo.

En el municipio de Felipe Carrillo Puerto, campesinos del ejido maya de X-maben y otros de la alcaldía de Señor bloquearon los trabajos en los que se desmonta selva para colocar las vías del tren porque no les han pagado por el uso de sus tierras.

El domingo, una decena de ejidatarios del Comité de Defensa de Tierras Ejidales se dirigieron cerca del poblado de Tres Reyes, donde están sus tierras, y manifestaron su inconformidad porque el Fonatur no les ha pagado por 63 hectáreas y 38 más por derecho de vía.

“86 años en posesión, no a la invasión del Fonatur. Indemnización o no hay paso”, se leía en una manta, y en otra, “Señor presidente, 86 años cuidando nuestras tierras. Exigimos el pago justo de 10 kilómetros y 38 hectáreas. Fonatur invadió nuestras tierras”.

En tanto, Ulises Morales Estrada, presidente en Quintana Roo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), informó que desconoce el tema, y que “hasta hoy no hemos recibido alguna solicitud de apoyo de alguna empresa afiliada”

En un mensaje de voz vía whatsapp, el titular de la CMIC sostuvo que tener conocimiento del tema: “Hasta hoy no hemos recibido ninguna solicitud de apoyo de alguna empresa afiliada que esté en un proceso de demanda contra los contratos del Tren Maya”.

Salir de la versión móvil