Incendios provocados serán sancionados con la suspensión de permisos durante los próximos 20 años

Playa del Carmen, Solidaridad, a 16 de mayo del 2020.- Como parte de las acciones que se han tomado para la protección y cuidado del entorno, el Ayuntamiento de Solidaridad que preside Laura Beristain Navarrete, a través de la Dirección de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, turnó a las autoridades ambientales correspondientes, a nivel estatal y federal, denuncias por los incendios forestales que en recientes fechas se registraron en predios urbanos, para el deslinde de responsabilidades.

Nancy Eugenia Martín Tzuc, titular de la citada dependencia, dio a conocer que, con la modificación a la Ley General Forestal realizada el 13 de abril del presente año por el Congreso de la Unión, “nos permite canalizar a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), la denuncia de incendios provocados en la zona urbana, con la posibilidad de que la autoridad competente sancione con la suspensión de permisos durante los próximos 20 años”.

Aclaró que antes de esta reforma a la Ley General, los predios urbanos, con características señaladas en las modificaciones, como no se consideraban terrenos forestales no aplicaban a la regulación federal.

En este sentido, la Dirección de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, desde el inicio del pasado mes de abril realiza recorridos en coordinación con la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo (PPA) para levantar actas en los predios con incendios provocados dentro de la zona urbana.

Dichas actas, dijo, se canalizaron a la autoridad estatal, para su respectivo procedimiento, al ser ésta la autoridad facultada para sancionar por quema de la vegetación.

En ese mismo orden de ideas, se informó que se canalizará a la Profepa, la denuncia por un incendio en un predio localizado al poniente de la ciudad, propiedad de particulares.

En días pasados el Gobierno de Quintana Roo dio a conocer que las quemas agropecuarias se suspenden a partir del 25 de abril y hasta el 30 de junio próximo. Además, se suspende la autorización de permisos y se aplaza la entrega de los previamente autorizados, debido a la temporada de secas que permite proliferación de incendios forestales, de acuerdo a la dependencia estatal.

Salir de la versión móvil