Del 2000 al 2010, la derrama económica del todo incluido cae 67%

Cancún Q. Roo.- Por Carlos Aguila Arreola.- Del evento al que hoteleros y turisteros exigen no se dé acceso a la prensa, “Hotelería all inclusive, análisis y conclusiones en la industria del turismo», se filtran datos interesantes sobre la derrama y que prácticamente se secuestra al huésped.
Por ejemplo, que del año 2000 al 2010, la derrama que genera el todo incluido cae 67 por ciento, y provoca que solo un huésped salga del centro de alojamiento a consumir fuera del inmueble, cuando antes lo hacían entre cuatro y cinco.
Juan Manuel Peraza Peraza, presidente en Cancún de la Confederación Patronal de la República Mexicana, acusa que la mayoría de los recursos son golondrinos y que su destino, en la mayoría de los casos son España y Estados Unidos.
“El turismo debe ser el motor de la economía, y no lo está siendo; estamos trabajando para un grupo de empresarios hoteleros que la mayoría, el 90 por ciento ni siquiera son mexicanos y que está situación la tenemos que trabajar en un sentido más integral; o sea, los tiempos de súper bonanza de Cancún ya se acabaron, tenemos que estabilizar esto”, urge.
Considera que también debe haber trabajo y empleo en las empresas comerciales y de construcción, entre otras, y sostiene que tiene que haber un gran consenso para hacer que la economía estatal sea más boyante en el corto plazo.
Por su parte, Gabriela Delgado Tiempo, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentado en el destino, reitera su demanda de regular ese esquema hotelero porque debe haber equidad.
“Se está secuestrando la derrama económica; o sea, nosotros pensamos que es el secuestro de la derrama, y como afectados, opinamos que es una práctica monopólica como opinión, pero por eso nos estamos acercando a expertos, y sobre todo a nuestros senadores; estamos apelando a las autoridades”, indica la lideresa gastronómica de Cancún.

Botón volver arriba