Más 200 corredores participaron en la «Carrera Rosa» de Isla Mujeres

Isla Mujeres, Quintana Roo a 21 de octubre de 2018.– En el marco de la conmemoración del Mes Rosa para lucha contra el cáncer de mama, el Ayuntamiento de Isla Mujeres que preside Juan Carrillo Soberanis, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que encabeza Paola Orrico de Carrillo y el Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM), llevó a cabo la «Carrera Rosa».

Con la exitosa participación de más de 200 corredores, se realizó la segunda edición en sus tres modalidades de recorrido: 1 kilómetro, 5 y 10 kilómetros, arrancando del monumento al Pescador, sitio donde se realizó el acto inaugural para posterior dar el aviso de salida.

Los que obtuvieron los preciados lugares, fueron por la rama varonil en 5 kilómetros, categoría » A» Víctor Méndez; categoría «B» Felix Licona y en la categoría «C» Eliseo Durán. En la rama femenil, en sus categorías respectivas, como primer lugar, Irasema García; Lupita Cupul y Lidia Toledano.

En la modalidad de 10 kilómetros, los primeros lugares correspondieron en categoría «A» Samuel Antonio Silva; en categoría «B», Santiago Pérez y en la categoría » C», Lauro Fajardo, visitante originario de San Luis Potosí. En la rama femenil, primer lugar en categoría «A», Catalina Guzmán y por la categoría » B», María del Rosario Liserio. Mientras que la carrera de 1 kilómetro fue de manera recreativa.

Lo recaudado en esta carrera será destinado para realizar mastografías gratuitas a todas las mujeres de Isla Mujeres, tanto de la ínsula como de la Zona Continental, para la detección de manera oportuna de esta enfermedad y dar el adecuado seguimiento a quienes la padecen, informó la Directora del CRIM, Xhanat Tzé González Mora.

“Con esta recaudación vamos realizar mastografías a todas las mujeres del municipio, hasta el momento se han realizado 250, sin embargo, se espera llegar a las 700 en lo que resta del mes y, en caso de ser necesario, continuar los siguientes meses”, expresó la funcionaria.

Asimismo, dio a conocer que en días pasados se llevó a cabo una recolecta de cabello para la manufactura de pelucas oncológicas para las mujeres que han perdido el cabello a causa de los tratamientos contra el cáncer, afirmando que esta acción favorecerá tanto a la población de la ínsula como en la Zona Continental.

“Todo el trabajo que estamos realizando es respaldado por nuestro presidente municipal y por su esposa, la señora Paola Orrico de Carrillo, quienes están muy pendientes de todas las mujeres de nuestra isla y a través de estas acciones reafirman su compromiso de procurar la salud de todos los ciudadanos”, indicó.

González Mora agradeció el apoyo del edil y la primera trabajadora social de Isla Mujeres para llevar a cabo este tipo de acciones en pro de la mujer y expresó su gratitud a cada uno de los corredores que se inscribieron, ya que con su donativo se podrán realizar más mastografías.

Para continuar la conmemoración del Mes Rosa, el Ayuntamiento y sistema DIF realizará la «Recolección Rosa», que consiste en la donación de productos de higiene personal para las mujeres de escasos recursos, y el evento fotográfico «Pink Power» antes de concluir el mes de octubre, dedicado a todas las mujeres que han luchado para vencer el cáncer de mama.

Salir de la versión móvil