Grupos Especializados de Atención a la Violencia han atendido 468 casos en Quintana Roo: @CarlosJoaquin

 

Chetumal.- “Para que las mujeres vivan libres de violencia, en abril de 2017 entraron en operación los Grupos Especializados de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG) que contribuyen a disminuir la desigualdad entre hombres y mujeres; de esa fecha a febrero de este año, ya se atendieron 468 casos como resultado de la confianza que las víctimas tienen en el programa”, informó el gobernador Carlos Joaquín.

“De estos casos, 361 fueron atendidos en 2017, y en enero y febrero del presente año ya son 107, como consecuencia de que la cultura de la denuncia va permeando entre las mujeres. En nuestro estado, el 30 por ciento de las mujeres han sido víctimas de violencia, pero la mayoría de los casos no son denunciados y permanecen impunes, esto es inaceptable”, añadió el gobernador de Quintana Roo.

Carlos Joaquín explicó que los GEAVIG están integrados por policías estatales y municipales operativos con título de abogados, psicólogos y trabajo social, o bien con carreras afines o en etapa de preparación, quienes atienden a las víctimas de violencia y pueden proceder, en su caso, con la detención del agresor. Este programa atiende las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) de realizar acciones para la prevención y la atención de casos de violencia de género.

La señora Ana María González, vecina de la colonia Payo Obispo, señaló: “Es muy importante que existan organismos e instituciones que protejan a la mujer contra la violencia en cualquier lado. Qué bueno que ahora, con este gobierno, se ven las cosas de otra manera, ya que permite darles igualdad tanto al hombre como a la mujer.”

“La atención a favor de las mujeres es muy importante, porque nos da mejores oportunidades como a los hombres. La defensa contra la violencia sirve para fortalecer los valores y qué bueno que existan para proteger al más débil. Esto se debe inculcar a nuestros hijos y hacerles saber que hay instancias que trabajan en favor de la no violencia; esto es una cultura que debemos aprender”, consideró Herminia de la Cruz Hernández, del fraccionamiento Las Américas.

El gobernador Carlos Joaquín puntualizó: “Los policías, de carácter especializado, proporcionan información básica de diagnóstico e investigación, aplican medidas y protocolos relacionados con delitos de género, actúan de manera más eficiente y, principalmente, protegen a las víctimas”.

“Los representantes de los GEAVIG de los 11 municipios, a través de la Coordinación de Vinculación con Instancias y Prevención del Delito, se encuentran en constante formación. En fechas pasadas, recibieron una capacitación sobre la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005, en relación con la violencia intrafamiliar, sexual y contra las mujeres”, dio conocer el secretario de Seguridad Pública Rodolfo del Ángel Campos.

Salir de la versión móvil