Pese al Brexit la industria inmobiliaria vive el “México Momentum”

Cancún.- México se encuentra en un momento idóneo para un despegue del ramo inmobiliario comercial al contar con las circunstancias y el entorno para ese auge,  estimó el socio líder de Real Estate, Carlos Pantoja.

Me parece que ese “México Momentum” va a llegar y nos va a permitir arribar a “tierra prometida”, confió en una prolongada exposición a los asistentes al cónclave inmobiliario en el que, sin embargo, rechazó ser muy optimista.

Estas expectativas son a pesar de la incertidumbre económica provocada por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que desde el fin de semana puso a la baja las bolsas de valores.
En el marco del Cancún Investment Summit, la Cumbre Tendencias Inmobiliarias 2016, el ejecutivo destacó la versatilidad de proyectos que el país tiene y que ya impulsa, más allá del rubro de vivienda, entre ellos, señaló Carlos Pantoja, el turístico y el de oficinas que prevé un despegue, sobre todo en la zona del Golfo de México como consecuencia de la reforma energética que permitirá la llegada de capitales foráneos al país.
“Parece ser el momento, el entorno, las circunstancias son las adecuadas para que se de este auge y por otro lado hay recursos suficientes para financiarlos (los proyectos), dijo en torno a la disponibilidad de fondos que hay para esos fines.
Añadió que, en consecuencia, su previsión, es que “este sector (el inmobiliario) va a ser la locomotora de muchos otros en el país y que va a refrendar la expectativa internacional que había de un México Momentum (el gran momento de México).

Respecto al desarrollo en la vertiente de oficinas, previó un futuro auge en su construcción y consiguiente demanda de viviendas (por gente que llegará del extranjero) en ciudades como México, Monterrey y de manera particular en urbes costeras del Golfo, como Tampico, Tabasco, Campeche y Mérida.
Al respecto, estimó que en esas ciudades habría actualmente un rezago de un 20 por ciento en edificación de oficinas a nivel promedio en el país, lo que deja ver la necesidad de un crecimiento mucho mayor en esos rubros inmobiliarios en dichas urbes.
También previó que México va a pasar en los próximos 10 años de 120 millones a 132 millones de habitantes, lo que implica entre otras cosas que habrá mucha más demanda de vivienda, con una clase media, según él, en crecimiento y pidiendo espacios para habitar.
Asimismo, confió en que el salario de esa clase media irá creciendo y habrá mayor poder adquisitivo en un país que dejará de ser uno “agropecuario, menos fabril y más de clase media, de más oficina”.
“Si a eso le añadimos que hay un rezago habitacional, con cifras oficiales de casi nueve millones de viviendas”, entonces es latente la necesidad de construcción.
Pantoja aclaró que ese déficit de vivienda no implica que hayan nueve millones de personas viviendo en las calles, donde, citando cifras oficiales, dijo que no hay más de 400 mil homeless (gente sin techo).
Lo que sucede, explicó, es que hay mucho hacinamiento, sobre todo en zonas rurales, a veces hasta 21 personas en una misma vivienda.
Pantoja añadió que en realidad se requiere por lo menos que en los próximos cinco o 10 años la construcción de un millón de viviendas.
“La buena noticia es que este sector va a crecer indudablemente, y obviamente con apoyo del Infonavit y con una serie de reglas claras, que esperemos que se cumplan, el avance no debería de caerse, no debería de experimentarse un crack inmobiliario”.
Por otro lado, en cuanto al Turismo, recordó que México regresó en 2014 México al top ten del turismo mundial por llegadas internacionales, subiendo al sitio nueve en 2015, luego de estar tres o cuatro años antes en el 13 o 14, resultado de la imagen de inseguridad de la nación.
“Se ha mejorado, pero la mala noticia es que siendo el lugar nueve en llegadas, al cierre de 2015 somos el lugar 17 en la derrama que los turistas dejan en el país; sí, recibimos muchos turistas, pero no necesariamente los que quisiéramos recibir o no los que tienen poder adquisitivo.
“Y eso tiene que ver con una oferta de servicio que quisiéramos diferenciar respecto al resto del mundo, necesitamos sí, más turistas, bienvenidos todos, pero también que se queden más tiempo y que dejen más dinero”, comentó.
Añadió también que aunque hay una disparidad entre México con Estados Unidos en cuanto a la construcción de cuartos de hotel (seis x 100 mil habitantes en México contra 50 x 100 mil en E.U), se percibe una construcción muy importante de cuartos.
“Se prevé que de aquí a 10 años se construya en el país 2.5 veces la oferta actual que existe en el corredor de Cancún y la Riviera Maya que es de 70 mil cuartos, entonces habrán más cuartos, muchos más cuartos”, auguró.

plaza las americas interior

Botón volver arriba