Veterinario especialista en fauna silvestre dirigirá el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo

Cancún, Quintana Roo.- Javier Carballar Osorio será el Titular del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quinatan Roo (IBANQROO) quien cumple con el perfil requerido para impulsar con su experiencia un trabajo trascendental en esta área.

Javier Carballar Osorio llega a este cargo con una gran experiencia en el área de investigación pues es un veterinario especialista en fauna silvestre, con más de 25 años de experiencia en los ámbitos del monitoreo, medicina, investigación, rescate y manejo de fauna silvestre, colaborando con Centros de conservación, Organismos No Gubernamentales, con Áreas Naturales Protegidas y con instituciones académicas y de investigación, así como con comunidades, personas y empresas en la Península de Yucatán.

Su trayectoria profesional y su liderazgo le ha llevado a coordinar el grupo de trabajo especializado para el estudio, manejo y conservación de los cocodrilos en Quintana Roo de 2019 a 2023, a ser Secretario del Grupo de Trabajo Especializado en jaguares y otros felinos de Quintana Roo 2018-2023, a participar en el Censo Nacional del Jaguar de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ) y en el Programa de Monitoreo del Cocodrilo de Río en México, así como en diversos estudios y programas de manejo de diversas especies de la Península de Yucatán y a ser coautor en diversos libros sobre manejo y conservación de cocodrilos y jaguares.

Asimismo, ha sido fundador de El Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del estado de Quintana Roo en 2002, del Subcomité técnico consultivo para la conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de los Crocodylia en México (COMACROM) en el año 2000 y del Órgano Técnico Consultivo Estatal para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre en Quintana Roo (OTCECASV) 2018.

Por toda esta labor ha recibido reconocimientos en 2012 y 2019 por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y por la Dirección General de Ecología de Benito Juárez, respectivamente, por “su participación y contribución en la conservación de la vida silvestre en Quintana Roo”.

Javier Carballar trae como propuesta fortalecer al IBANQROO para que se puedan implementar las estrategias de conservación en el estado en estrecha colaboración con los diversos sectores involucrados.

Asimismo, agradeció la confianza depositada en él para asumir este nuevo cargo y aseguró que, si bien Quintana Roo es un estado joven, éste se está transformando rápidamente y debemos de encontrar un adecuado equilibrio para beneficio de ésta y de las próximas generaciones. “y debemos permear a la ciudadanía la importancia de mantener los servicios ecosistémicos sanos, solo así serán nuestros aliados”, destacó.

El IBANQROO sin duda queda en buenas manos y se avisora un futuro promisorio para esta área tan importante para la vida.

Salir de la versión móvil