Chetumal, sede de reunión mundial sobre cocodrilos

Carlos Águila Arreola
Cancún.-
Del 3 al 9 de julio, la ciudad de Chetumal será la capital mundial de expertos en cocodrilos, en donde se compartirá el conocimiento, la importancia ecológica y económica de los saurios, e información sobre su estado de conservación y una mejor valoración del capital natural mexicano

El Grupo de Especialistas en Cocodrilos (CSG, por sus siglas en inglés) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), eligió a México como país sede para su 26ª Reunión Mundial, en la que participarán alrededor de 300 expertos de más de 40 naciones.

El encuentro es un importante espacio que se realiza cada dos años, para presentar y compartir la información y estudios más recientes a nivel mundial sobre estas especies, así como casos de éxito en su manejo y uso sustentable, entre otros temas.

El Comité Organizador, conformado por los tres niveles, la academia, oenegés y el sector privado, preparó un ambicioso programa con casi 90 presentaciones y cuatro conferencias magistrales sobre investigación, conservación, temas socio-económicos y uso sustentable de los cocodrilos.

El tema central en Chetumal será el aprovechamiento sustentable para la conservación de esas especies y su hábitat; habrá talleres sobre veterinaria, taxonomía y un novedoso método para el uso de drones en el monitoreo de nidos de los reptiles.

Además, habrá reuniones de los grupos de trabajo sobre interacción humano-cocodrilo, industria, zoológicos y la Lista Roja de la UICN, así como una sesión de 65 pósteres y un foro paralelo abierto al público con más de 20 ponencias y documentales sobre la esfera de influencia de los cocodrilos en cada país.

En México hay tres especies de cocodrilo: de pantano, de río y el caimán de anteojos. En la última década, el país ha desarrollado programas de monitoreo y protocolos de rancheo con beneficio en las comunidades locales por medio de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

El CSG es una red mundial de biólogos, administradores de vida silvestre, funcionarios, investigadores, sociedad civil y comunidades, comerciantes, curtidores, líderes de la moda y empresas que participan en la conservación de las 24 especies de cocodrilos, caimanes, aligátores y gaviales del mundo.

Salir de la versión móvil