Puerto Morelos se suma Al PROGRAMA regional de ordenamiento Territorial


Cancún, Quintana Roo, 10 de octubre de 2020.- La presidenta municipal Laura Fernández Piña señaló que su gobierno se sumará a los trabajos para la creación de un Programa Regional de Ordenamiento Territorial, iniciativa que fue presentada hoy por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).


Laura Fernández asistió a esta reunión presidida por el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, con la presencia del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, y de varios presidentes municipales.


“Me parece acertado e importante que haya un documento de esta naturaleza de alcance regional que regule de manera integral el desarrollo de las comunidades, pero sobre todo que nos permita mantener las políticas firmes en desarrollo sostenible como las que aplicamos en Puerto Morelos, un municipio en franco crecimiento”, destacó.


La Alcaldesa señaló que el objetivo de este primer encuentro fue conocer detalles del planteamiento del gobierno federal, ya que en la conformación del documento participarán todos los municipios de los cinco estados por los que cruzará el Tren Maya.


“Esta planeación interestatal nos permitirá potenciar las oportunidades económicas, ambientales y patrimoniales, así como responder a los problemas sociales en un mediano y largo plazo, ya que este instrumento no tendrá límites políticos o administrativos”, mencionó.


En el caso de Puerto Morelos tenemos muy avanzada la elaboración de los planes de ordenamiento y lo que haríamos será incluir o adecuar los datos para incorporarnos a este programa regional.


“Me parece una iniciativa muy acertada. Un documento global de esta naturaleza dará certeza a la población de un crecimiento urbano ordenado, equilibrado y sostenible, cuyo centro será la atención a la problemática ciudadana y el cuidado del medio ambiente”, enfatizó.


Al respecto, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Tirso Esquivel Ávila, explicó que el programa no solo contempla futuras obras relacionadas con el Tren Maya, sino también proyectos estratégicos como son carreteras, viaductos, puentes, rellenos sanitarios, etc., en un marco de coordinación entre los municipios y estados del sureste mexicano.


“Se estima que en noviembre próximo se lleven a cabo las firmas del convenio de colaboración, entre municipios, estado y federación, así como ese mismo mes se iniciarían los trabajos para en un año, aproximadamente, tener ya el documento regional completo”, detalló.


En Puerto Morelos se está trabajando en un programa municipal de ordenamiento y en los tres PDU de los centros de población: Puerto Morelos, Leona Vicario y Central Vallarta. Esta propuesta vendrá a favorecer la construcción de este documento local, finalizó.

Salir de la versión móvil