Cancún listo para temporada de anidación de Tortugas Marinas

Cancún, Q.R., a 02 de mayo de 2020.- El Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Dirección General de Ecología, finaliza los preparativos para dar inicio a la atención del “Programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas en las Playas del Municipio” durante la temporada 2020 de desove y anidación de las distintas especies de tortugas que llegan a las costas de Cancún. El lunes 4 de mayo comienzan los patrullajes de supervisión con especialistas y elementos de la Policía Turística.

Personal de la dependencia municipal instaló en esta semana dos corrales de protección, que se suman a 13 corrales que han sido colocados por parte del sector hotelero, para preservar las cuatro especies de tortuga marina que arriban entre los meses de mayo y octubre. Cada corral cuenta con capacidad de preservar 500 nidos.

Con estos esfuerzos, durante el inicio de la temporada de desove se ha logrado proteger tres nidos de tortuga laúd en Cancún, por lo que hay en total 271 huevos resguardados en los corrales que tiene la Dirección de Ecología en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Por su parte, la Directora General de Ecología, Guadalupe Alcántara Mas, destacó que en los últimos años que se ha implementado este programa en el municipio, se ha observado una constante en el arribo, ya que de acuerdo con un ciclo natural de estas especies, luego de un año de gran llegada de tortugas, el año posterior el número disminuye y es seguido nuevamente de un año con mayor actividad.

Muestra de ello, es que en la temporada 2017 del “Programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas en las Playas del Municipio” se registró un número mayor a 11 mil nidos, sin embargo en 2018 solamente se registraron dos mil 983 nidos; posteriormente, en 2019 se logró resguardar 11 mil 654 nidos, por lo que en este 2020 se estima cuidar alrededor de tres mil nidos de tortuga.

Para reforzar esta labor de protección a las tortugas marinas, a partir del lunes 04 de mayo se inician los patrullajes de supervisión en horarios de 20:00 a 04:00 horas, de lunes a domingo, en las que patrullarán cinco supervisores de campo por noche. El personal operativo está distribuido en dos grupos de cinco integrantes, a quienes siguiendo las medidas de mitigación de contagios por Covid-19, se les proporcionará cubrebocas y gel antibacterial, así mismo se contará con la presencia de elementos de la policía turística para garantizar la seguridad de las personas que realizan las actividades de conservación ambiental.

El área de anidación comprende de 12 kilómetros de playa que se recorren cada noche del Hotel Hyatt Ziva Cancún hasta el Hotel Club Med, para la atención de hembras y traslado de nidos a los corrales de protección. En esta extensión de playa suelen arribar especies de tortuga blanca, caguama, carey y laúd.

Estas acciones se realizan bajo el permiso de operación de campamento tortuguero con No. de Oficio SGPA/DGVS/06516/19 que emite la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT.

Salir de la versión móvil