Cancún un ejemplo en recuperación de playas. Los trabajos se mantienen casi íntegros

CANCÚN. Benito Juárez, Quintana Roo a 23 de febrero 2012.- El 94 por ciento de las playas de Cancún y de Playa del Carmen conservan anchos mayores de lo que se esperaba tras su rehabilitación, afirmó el secretario de Infraestructura y Transporte en el Estado, Mario Castro Basto.

El Comité de seguimiento al Fideicomiso de Recuperación de Playas acordó aprobar el dictamen emitido por la Dirección de Proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como el del subdirector del Ministerio del Medio Ambiente de España, Carlos Peña Martínez (consultor externo), que coinciden en que es un éxito la recuperación de arenales en Quintana Roo.

Ya que tras 25 meses de monitoreo, solo el 1% de las playas, en esos destinos turísticos, presenta erosión parcial menor a la esperada y que no resulta significativa, con lo que se da cumplimiento a uno de los puntos del eje Quintana Roo Competitivo, considerado en el Plan de Gobierno 2011-2016, del mandatario Estatal Roberto Borge Angulo.

-Las playas se encuentran en estado óptimo con un ancho de playa en todos sus puntos, suficiente para el uso del turismo que recibe la playa. Se encuentran hoy mucho menos vulnerables de lo que estaban antes de los huracanes Gilberto (1988) y Wilma (2005), pues tienen un perfil suave que antes no existía y que la protege ante el oleaje-, señaló.

En presencia del director nacional de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de  la SEMARNAT, Alfonso Flores, así como del secretario de Ecología y Medio Ambiente en el Estado, Raúl Omar González Castilla, y de representantes del empresariado y de distintas dependencias, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA), Mario Castro afirmó que por instrucciones del Gobernador se trabaja arduamente, a través de los trabajos preventivos de nivelación de arenales en las playas, a fin de evitar el deterioro por la formación de los escarpes.

Motivo por el cual el personal de la SINTRA, dijo, realiza trabajos de nivelación en los sitios donde se formaron los escarpes, donde se supervisa que estos no rebasen los 50 centímetros, que es una forma natural de proteger los arenales de las playas.

-De no existir estos escarpes, la alta acción del oleaje provocaría primero la reducción del ancho de playa y finalmente daño sobre la infraestructura costera, como hoteles, casas habitación, etc. Por lo que se trabaja desde hace una semana y aun continuaremos por dos semanas más hasta nivelar las playas donde presenten escarpes-, puntualizó.

Salir de la versión móvil