Se entregan títulos urbanos a familias en el ejido Kantunilkín

KANTUNILKÍN, Quintana Roo, 1 de abril.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el presidente municipal, Luciano Simá Cab, encabezó esta mañana la entrega de 400 títulos de solares urbanos, expedidos por el Registro Agrario Nacional (RAN), al Ejido Kantunilkín, con lo que se le otorga certeza jurídica a familias lazarocardenses para la tenencia de la tierra.

Ante el delegado del RAN, Rodolfo Vallín Lugo, el jefe del Ejecutivo celebró el apoyo que otorga el presidente Enrique Peña Nieto para garantizar el patrimonio de los ejidatarios de esta demarcación.

—El Presidente destinó en esta gestión estatal 20 millones de pesos para regularizar los 4 mil 800 solares urbanos del Ejido Kantunilkín —subrayó—. Estamos entregando los primeros 4 millones de pesos, correspondientes a la regularización 1 mil 68 predios, de los cuales, 668 se tramitaron el año pasado y actualmente éstos 400.

Este apoyo se reforzará con la exención de impuestos y de pagos al Registro Público de la Propiedad y del Comercio, que otorga el Gobierno del Estado para que las familias beneficiarias tengan un subsidio total en el trámite de sus títulos de propiedad.

Ante más de 500 asistentes, congregados en el domo central del poblado, el Gobernador refrendó su compromiso de seguir trabajando para brindar plena seguridad en la propiedad de la tierra, por lo que avanzan las gestiones ante el RAN y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett),  con la que se procesa la regularización de más 3 mil 600 hectáreas en Cancún y Zona Continental de Isla Mujeres, así como otras más de los Ejidos de Alfredo V. Bonfil, Felipe Carrillo Puerto, Dziuché y Calderitas, entre otros, para fortalecer el patrimonio familiar de los quintanarroenses.

Por su parte, el presidente municipal, Luciano Simá Cab, agradeció la gestión del Gobernador y su compromiso de garantizar certidumbre jurídica de la tenencia de la tierra a los lazarocardenses.

Asimismo, el presidente del Comisariado Ejidal, Leonardo Euan Cupul, formuló un reconocimiento al Gobernador por esta acción que les brinda una base sólida para trazar un camino de oportunidades para el desarrollo de sus familias.

En su intervención el delegado del RAN, Rodolfo Vallín, enfatizó que la premisa del Gobierno del Estado es que no haya una sola madre de familia que haya adquirido un terreno ejidal, sin su título de propiedad.  “En Quintana Roo, el presidente  Enrique Peña Nieto, de la mano del gobernador Roberto Borge, siembra con estas acciones, la semilla de la fe, de la esperanza y del progreso”.

Al evento, en el que el Gobernador entregó credenciales a la nueva directiva del Comisariado Ejidal de Kantunilkín, también asistieron el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Mauricio Rodríguez Marrufo; los diputados locales Marybel Villegas Canché y Emilio Jiménez Ancona; la presidenta del DIF municipal, Romalda Ruiz de Simá,  autoridades de los tres órdenes de gobierno e invitados especiales.

Botón volver arriba